Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas de Gran Canaria.- Las organizaciones sindicales UGT, CO.BAS, CCOO, COAG, CSI-F, USO, Sepca, CSC y Enseñantes Asamblearios informaron hoy de que el 1 de mayo participarán en manifestaciones conjuntas para defender el empleo y los derechos sociales de los trabajadores.
La portavoz de la Plataforma en Defensa de una Enseñanza Pública, Digna y de Calidad, Mery Pita (i), y la secretaria de UGT de Canarias, Alicia Rodríguez (2i), presentaron hoy en rueda de prensa el Frente Sindical Unitario, puestro en marcha ante la situación de crisis y en el que participan además las organizaciones sindicales CSI-F, USO Canarias, Enseñantes Asamblearios, Cobas y Coag.
El motivo de este frente sindical unitario es ofrecer respuestas a la crisis que, según dijeron en rueda de prensa, se debe a un modelo capitalista agotado que carga las los problemas sobre los más débiles.
Los representantes sindicales criticaron que se destine dinero a financiar grandes empresas en lugar de darlo para crear empleo y atender servicios públicos, y dijeron que frente a la intención de mantener los beneficios empresariales es preciso destinar fondos a las pensiones, a los derechos de los trabajadores y al empleo.
En lo que respecta a Canarias los sindicatos destacaron que hay unos 25.000 parados, cifra "alarmante" que irá en aumento, y reclamaron a los gobiernos medidas de carácter social.
El lema del 1 de mayo será "Frente a la crisis unidad y lucha de los trabajadores por el empleo y los derechos sociales" y los representantes sindicales no descartan movilizaciones tras esa fecha.
Las reivindicaciones de los sindicatos son unas de carácter global y otras local, y entre las primeras señalan una apuesta porque se salga de la crisis con otro modelo de relaciones sociales que se contraponga al neoliberalismo y que proteja el empleo.
Para ello consideran que es preciso una "fuerte" intervención pública y también exigen de los gobiernos que se cumplan los derechos humanos.
Para el ámbito local los sindicatos reivindican que no haya despidos sin justificación objetiva y sin indemnización, y se oponen a los expedientes de regulación de empleo "preventivos" en los que se usa la crisis como justificación.
También se oponen a las rebajas salariales y exigen que se amplíen y mejoren las prestaciones por desempleo, así como que se suspendan los cortes de servicios como el agua, el teléfono y la luz de familias en paro o en situación de exclusión social, y que haya una moratoria para el pago de hipotecas.
Además, los sindicatos que han formado este frente reclaman la defensa de servicios públicos como sanidad, educación, justicia y transportes, y reclaman que se potencia la propiedad pública de sectores clave de la economía como la banca, la energía, el transporte y el agua, de modo se de recuperen empresas privatizadas.
Otra exigencia sindical es que la reserva de inversiones de Canarias se utilice para crear empleo y para diversificar la economía de las islas.
Otra reclamación sindical es que se frenen los grandes proyectos desarrollistas y que la inversión prevista para ellos se destine a la reconstrucción social de Canarias, al fortalecimiento de los servicios sociales municipales y al obras que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los sindicatos destacan la vulnerabilidad de Canarias por su singularidad y configuración geográfica, así como por su "ultra" dependencia del turismo y del cemento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.