Sevilla.- El profesor, escritor, académico y economista José Luis Sampedro, de 92 años, ha dicho hoy en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla que "no es que el capitalismo sea malo, sino que está agotado".
El escritor José Luis Sampedro. EFE/Archivo
Sampedro lo concluyó afirmando que sólo hay dos clases de economistas, los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que, como él, lo hacen para que los pobres sean menos pobres, si bien lo comenzó citando dos versos del clásico sevillano Rodrigo Caro, de su oda "A las ruinas de Itálica": "Las torres que desprecio al aire fueron / a su gran pesadumbre se rindieron".
Sin leer al pronunciar su discurso, el economista comparó al capitalismo con una "torre llena de grietas" por haber tropezado con límites, como los de los recursos y la destrucción del medio ambiente "a un ritmo imposible de mantener".
"En el siglo XX la población de la Tierra se ha triplicado, mientras que los recursos no se triplican sino que se destruyen", señaló para citar un estudio según el cual para que toda la Humanidad tuviera el nivel de vida de los españoles harían falta tres Planetas Tierra.
El escritor, que aseguró no estar en contra del capitalismo en sí mismo pero sí de quiénes no se dan cuenta de que es como "un ser que se muere", se preguntó donde está el espíritu creativo, emprendedor del capitalismo en sus inicios históricos, cuando hoy "lo que hay es miedo" y "los países ricos se defienden con toscas medidas medievales, construyendo murallas".
"Estados Unidos tiene miedo y prefiere sacrificar la libertad, que tanto tiempo ha costado lograr, por la seguridad, que por otra parte es una seguridad ilusoria", añadió.
"El sistema está a la defensiva, busca soluciones que son repetición de otras y se encomienda su búsqueda a los mismos que han creado los problemas", aseguró antes de afirmar que "estamos en un momento comparable al de Roma con los bárbaros".
Sampedro afirmó que "salvo por la técnica estamos en la barbarie" porque la barbarie no es sino "la destrucción de los valores básicos de una sociedad; cuando una cultura deserta de sus valores estamos en la barbarie, que ya se manifestó el siglo pasado con los campos de concentración de Stalin y las cámaras de gas de Hitler".
"Todo eso ha continuado con Irak y el ataque preventivo; un ataque preventivo no es más que la ley del más fuerte, la ley de la selva", afirmó para lamentar que haya "a estas alturas juristas que defienden la tortura, que es barbarie".
El profesor aseguró que "Europa está todavía deshecha, y la Unión Europea tiene poco de unión y más de entendimiento entre mercaderes" al señalar las diferencias entre Europa y Estados Unidos, que explicó con una anécdota, cuando en 1910 el banquero americano Morgan encargó a uno de sus abogados la absorción de una empresa.
El banquero le dijo a Morgan que aquella operación no se podía hacer, y éste le contestó que no le pagaba para que le dijera lo que podía y no podía hacer, sino para le ayudara a lograr sus objetivos.
Sampedro calificó como una "barbaridad" y como "una de las frases más escandalosas de la historia del capitalismo" la de Benjamin Franklin de que "el tiempo es oro" porque, añadió, el tiempo es la vida y la vida siempre será más valiosa que el oro; a la vez que recordó que la frase de Franklin fue traducida por Marx: "El capitalismo lo convierte todo en mercancía".
Y de esta frase, sacó Sampedro el corolario a su discurso: "El hombre ya no es la medida de todas las cosas, sino el dinero; y eso es una de las causas de la ruina del sistema, por olvidar otros valores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.