Pasaia (Guipúzcoa).- La Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) espera una inminente respuesta positiva del Ministerio de Medio Ambiente respecto al proyecto de construcción del puerto exterior, para lo que el Gobierno dispone de un plazo que expira mañana.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, durante la conferencia de prensa en la que presentó el avance de la construcción de la dársena exterior del puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria, Joxe Joan González de Txabarri, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto de un plazo de tres meses, que finaliza mañana, para expresar una posición sobre el proyecto de puerto exterior incluido en el Plan Director de Infraestructuras.
Txabarri, quien ha presidido hoy una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha dado a conocer una recreación en tres dimensiones de la futura dársena exterior y ha explicado en qué punto de la tramitación administrativa se encuentra el proyecto.
El hito más inmediato es la posición del Ministerio de Medio Ambiente, que por primera vez debe pronunciarse oficialmente sobre este proyecto y del que Txabarri espera una "respuesta seria", ya que no se ha dado ningún caso, ha dicho, en el que esta institución eche atrás una iniciativa que cumpla con todas las leyes vigentes.
Si Medio Ambiente no se retrasa, Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, aprobará en junio el Plan Director, que será ratificado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes el 18 de ese mismo mes.
A partir de ese momento, sólo quedará la aprobación del Plan Especial y del Plan Medioambiental, ambos en las últimas fases de tramitación, por lo que Txabarri ha calculado que en 4 o 5 meses "todos los instrumentos de planificación" ya tendrán luz verde y el proyecto entrará en la fase de elaboración de los proyectos constructivos.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que el próximo año se comenzarán a construir los túneles de conexión al futuro nuevo puerto y que a partir de 2012 comenzarán propiamente las obras de la dársena exterior, cuyo plazo de finalización se prevé para 2020.
Txabarri ha señalado que la inversión pública prevista se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 3.500 euros aportados por las empresas privadas que operarán en el puerto, con las que la Autoridad Portuaria ya está negociando.
El puerto exterior tendrá una superficie total de 200 hectáreas, de las que 160 son diques y muelles, mientras que el dique principal tendrá 2.890 metros.
La nueva dársena dispondrá de un área energética, otra de contenedores, graneles líquidos, zonas para la chatarra y productos siderúrgicos, almacenes y logísticos, vehículos y ro-ro.
Las conexiones se establecerán a través de un túnel bajo el monte Jaizkibel para el ramal ferroviario y otros dos para el transporte por carretera.
Además de la recreación en 3D, la Autoridad Portuaria ha aprobado los eslóganes y la marca del proyecto, PasaiaECOPort, acompañada por un logotipo que combina el azul del mar con el verde del paisaje de Jaizkibel.
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