Madrid.- El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) busca en Argentina, quinta cita del Mundial de Rallys, su quinta victoria consecutiva por partida doble, ya que por el momento ha conseguido el triunfo en las cuatro pruebas disputadas del certamen así como en las últimas cuatro ediciones del rally sudamericano.
El piloto Sebastien Loeb (Citroen) busca en Argentina, quinta cita del Mundial de Rallys, su quinta victoria consecutiva por partida doble. En la imagen, Loeb durante una exhibición en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
El mundial de rallys se ha convertido en un monólogo en el que el francés es absoluto protagonista y en el que los teóricos rivales sólo aspiran a aparecer en la foto del podio junto a él. Así, el finlandés Mikko Hirvonen, el postulado por Ford para incordiarle en la lucha por el título, debe conseguir la victoria aquí si no quiere que el mundial quede sentenciado con demasiada antelación.
La cita es tildada por los propios participantes como una de las más bellas del año por su variedad paisajística, las diferentes condiciones de las pistas, y sobre todo, por el fervor con el que se vive la prueba entre el público argentino, que el propio Loeb considera único porque los seguidores indican el camino y hacen innecesarias las notas.
El rally se disputa sobre grava, superficie que en teoría beneficia a los Ford, pero el galo está prácticamente imbatible.
Las novedades presentadas en su C4 en Portugal mostraron un formidable rendimiento, con lo que se atisba poca rivalidad real en lo que queda de año. Además, su sed insaciable le lleva a proponerse retos cada vez más difíciles y muchos hablan de que busca el pleno de victorias aunque él prefiere decir que sólo trabaja al máximo.
Mientras, el resto de pilotos sólo opta a las migajas que deja. Hirvonen tiene ante sí una de las últimas oportunidades si realmente quiere optar al título, tarea difícil.
Demostrado está que ya no sirven ni siquiera las tácticas, por lo que tendrá que rendir al máximo nivel durante todo el fin de semana porque ya ni siquiera el salir primero al tramo penaliza.
El español Dani Sordo volverá a tener los puntos como objetivo. Su función es la de sumar para Citroen en su intento por vencer en el mundial de constructores y estar cerca de la cabeza por si Loeb tuviera algún problema. Pero desde su puesto de segundo piloto tan sólo tiene que llevar el coche a meta.
También optará al podio el finés Jari-Matti Latvala (Ford), quien ya empieza a ser cuestionado en su equipo y cuyo asiento en el Focus oficial corre peligro. Atesora gran calidad, pero es demasiado impulsivo y ya ha sufrido cuatro accidentes en lo que va de curso, lo que ha costado podios y puntos a Ford, y en Portugal destrozó su coche y salvó la vida gracias a la célula de seguridad.
Por último, habrá que tener en cuenta al noruego Petter Solberg, quien con su vetusto Citroen Xsara quiere ser el tercer clasificado este año, a su hermano Henning con un Focus última evolución y al local Federico Villagra (Ford), quien querrá dar una alegría a su público.
El rally de Argentina es de los más variados de cuantos componen el mundial. Discurre por tres valles en el que cada uno hace diferentes los tramos; unos serán estrechos y algo lentos mientras otros son anchos y rápidos.
En lo que coinciden es en la fina capa de arena sobre la tierra que los convierte en muy deslizantes, además de en la cantidad de ríos que hay que vadear y que llevan al límite a las mecánicas.
En total se disputarán 1.533,65 kilómetros de los que 331,80 son cronometrados y divididos en 23 especiales. La cita comenzará el jueves con una superespecial de 2,40 km en el estadio de Córdoba que dará paso el viernes al resto de la primera jornada con 665,9 km, de los que 140 serán cronometrados y repartidos en ocho tramos.
La prueba continuará el sábado con 640,72 km de los que 142,4 serán de velocidad en nueve especiales y terminará el domingo con 219,56 km de los que sólo 47,8 serán de velocidad en cuatro tramos.
Clasificación mundial pilotos:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 40 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 30
.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 23
.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) 14
.5. Henning Solberg (NOR/Ford) 14
.6. Matthew Wilson (GBR/Ford) 8
.7. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 6
.8. Chris Atkinson (AUS/Citroen) 4
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 4
10. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3
Clasificación mundial constructores:
.1. Citroen 64 puntos
.2. Ford 40
.3. Stobart Ford 27
.4. Citroen Junior 11
.5. Munchis Ford 7
Carlos Olmo
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.