Pamplona.- La consejera de Salud, María Kutz, ha considerado "indispensable" que la nueva ley del Aborto, en la que ha trabajado una subcomisión del Congreso cuyas conclusiones sobre prevención de embarazos no deseados ha dicho compartir, regule la objeción de conciencia de los profesionales.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. EFE/Archivo
Así lo ha señalado Kutz en una Comisión Parlamentaria en la que, a instancias de IUN, ha expuesto su parecer sobre los trabajos de la subcomisión, que ha rechazado de plano en cuanto a la posibilidad que plantean de que la edad para decidir abortar sin permiso de los tutores se rebaje a los 16 años, una edad a la que no es legal comprar tabaco y alcohol o conducir un turismo.
Al respecto, y tras subrayar que está "a favor" de otras conclusiones de la subcomisión como las que abogan por las políticas de prevención y de planificación de embarazos, ha considerado positivo que se dé un debate social respecto a la posibilidad de modificar la ley que regula las interrupciones voluntarias de los embarazos, pues "éste es un debate que va a traspasar ideologías políticas".
Ha recordado que el trabajo que se realiza en los 9 Centros de Atención a la mujer existentes en Navarra pasa por informar, asesorar y dar apoyo psicológico, de forma que "nuestras políticas de prevención dan resultados" ya que los datos constatan que en navarra la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo son tres veces menos que la media estatal.
En todo caso, el debate se ha centrado en la necesidad de que una posible reforma de la ley del Aborto incluya una regulación de la objeción de conciencia de los profesionales, habida cuenta de que en Navarra, según el departamento de Salud, no se practican interrupciones de embarazos porque todos los facultativos del Servicio Navarro de Salud son objetores a esta práctica.
Esta razón, y el hecho de que tampoco haya ningún centro privado en la Comunidad foral que practique abortos, es la que obliga a las navarras (700 al año) a desplazarse fuera de la Comunidad si deciden abortar y cumplen los supuestos legales, una intervención que abona el Sistema Público pero cuyas circunstancias añaden dificultades a la ya de por sí complicada decisión de llevara cabo la interrupción.
Así lo ha destacado la portavoz de IUN, Ana Figueras, quien ha lamentado el "peregrinar" al que se obliga a estas mujeres, ha negado que la totalidad de los profesionales navarros sean objetores y ha advertido de que la consejera pretendía "desviar la atención" al centrar el debate en la edad legal para abortar "y no entrar en otras cuestiones que son fundamentales".
Por Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, ha advertido de que el Gobierno de Navarra debe poner los mecanismos para que se cumplan tanto el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales como el de las pacientes a someterse a esta práctica, y ha coincidido en constara que existen facultativos navarros dispuestos a hacerlo, "pero piden garantías" para poder hacerlo sin problemas, un asunto en el que ha acusado a la consejera de "instigar".
María Chivite, del PSN, ha coincido en destacar la existencia de profesionales que practicarían estas interrupciones, por lo que ha achacado al Gobierno "de un partido conservador" como UPN "tratar como mujeres de segunda a las que querían abortar" en los supuestos legales.
Por parte de UPN y de CDN, tanto Javier Marcotegui como José Andrés Burguete, han mostrado su apoyo a la consejera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.