Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha anunciado hoy que destinará 25 millones de euros para fomentar el empleo y conseguir la creación de 10.000 puestos de trabajo entre jóvenes, pymes y colectivos más desfavorecidos.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. EFE/Archivo
En conferencia de prensa, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha precisado que en la Comunidad Foral hay 38.000 parados y con esta medida anticrisis no se trata de subsidiarlos sino de incentivar su contratación.
Para ello se concederán "ayudas directas" tanto al empleo indefinido como al temporal, ya que "es mejor" tener un contrato aunque sea eventual "que estar en casa cobrando un subsidio", ha afirmado Miranda.
Por su parte el titular de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha puntualizado que las ayudas tienen como principales destinatarios a jóvenes reciente titulados en prácticas, a los que buscan su primer empleo, los discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de la violencia machista, mayores de 45 años y quienes han agotado la prestación por desempleo.
Así, ha comentado Roig, se destinarán 19 millones de euros al fomento de la contratación de 8.000 personas, otros 4 millones a los centros especiales para el empleo de casi 1.400 discapacitados y un millón de euros para la contratación de 150 trabajadores que estén cobrando la renta básica para la realización de obras municipales.
Otros 500.000 euros se dedican a itinerarios de orientación laboral para 525 desempleados y los restantes 465.000 euros para que el Servicio Navarro de Empleo contrate a 15 personas para la gestión y el control de este programa.
Las ayudas se diferencian en dos bloques, según sean para el primer empleo o para pymes, si bien en ambos casos las recibirán las empresas y la contratación de estas personas deberá suponer un incremento de plantilla.
En el caso del primer empleo la subvención será de 2.500 euros por empleo indefinido, 1.500 por contratación de discapacitados y 1.000 euros por contrato temporal de 6 meses como mínimo o por la transformación de eventual en fijo, cifras a las que se añadirán 500 euros adicionales por discapacidad, riesgo de exclusión y víctima de violencia machista.
En el caso de la pymes las ayudas serán de 2.00 euros por empleo indefinido, de 1.500 para discapacitados, de 1.000 por contratos de 12 meses y por transformación en indefinidos y de 500 para desempleados que hayan agotado la prestación y el subsidio, siendo el resto de posibles beneficiarios de estas ayudas los menores de 30 años, los mayores de 45 y las mujeres.
José Luis Ruiz Ciruelos, director del Servicio Navarro de Empleo, ha subrayado que se han establecido en todo caso una serie de "cautelas", entre ellas que no se trate de contratos de relaciones especiales y que no sean para cónyuges o hijos del empleador, además de que para los casos de contratación temporal será necesario una oferta genérica que gestionarán las oficinas de empleo.
Este programa de ayudas, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, determina que la concesión se hará por el régimen de evaluación individualizada y para todas las demandas se establece un plazo de un mes entre la solicitud y el contrato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.