Sevilla.- El escritor Francisco Núñez Roldán ha rescatado del "exilio" a los sefardíes españoles que tuvieron que huir de España tras la Reconquista en el libro 'De Algeciras a Estambul' (Algaida), una obra con la que el escritor pretende saldar una "deuda con aquellos españoles".
El escritor Francisco Núñez Roldán, durante la presentación del relato "De Algeciras a Estambul", ganador del 55 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el pasado 15 de abril. EFE/Archivo
La novela, ganadora del premio Ateneo de Valladolid en su LV edición y presentada hoy en Sevilla, nació hace muchos años, cuando el escritor viajó a Estambul en 1982 y entró en contacto con la historia de los sefardíes españoles que vivían en Turquía.
"Sin yo saberlo, la novela estaba gestada cuando realicé el primer viaje a Estambul, cuando conocí a los sefardíes", ha explicado a Efe Francisco Núñez.
"El escritor siempre tiene una especie de archivo en el que, sin saberlo, va guardando cosas hasta que, de pronto, esas cosas te piden salida y aparecen con alguna excusa", ha precisado.
Una excusa que Francisco Núñez encontró en Grecia hace dos años en el segundo de los viajes que han marcado el proceso de creación de la novela.
En este viaje, el escritor tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la "lucha de liberación de las ciudades griegas" y, al volver a España, ya estaba en su cabeza la idea de escribir una novela histórica con la lucha por la independencia griega bajo el yugo del imperio otomano como argumento.
Sin embargo, 'De Algeciras a Estambul' no es una sucesión de hechos históricos sino una novela en la que los hechos reales se enlazan a través de personajes de ficción ya que, según el propio autor, "una novela histórica no tiene que ser verdad, tiene que ser creíble. Si todo es verdad se convierte en un libro de historia".
Entre los acontecimientos y personajes que dan forma a este anclaje en la realidad, destaca la figura de Lord Byron, cabeza visible del romanticismo que vive su estallido en paralelo a los movimientos nacionalistas de principios del siglo XIX.
El poeta inglés luchará codo con codo con Santiago Piñeiro, el exiliado protagonista de esta novela que se ve obligado a abandonar España en 1823, tras la invasión del Ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis y la caída del régimen constitucional, y que acabará luchando en la filas de los sublevados griegos por una libertad que no puede defender en España.
De aquella época de romanticismo incipiente, tan sólo ha quedado, sin embargo, "una flor un poco venenosa, que es el nacionalismo radical", según el autor.
"El romanticismo tuvo su época pero eso ya pasó. Cada movimiento político y literario tiene su momento y fuera de ese momento puede ser peligroso", ha puntualizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.