Madrid.- La Comisión de Evaluación del COI ha cubierto ya la primera mitad de su viaje de inspección a las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 sin que de sus comentarios, idénticos en Chicago y Tokio, pueda extraerse conclusión alguna sobre el estado de la contienda.
Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, durante una intervención. EFE/Archivo
Tras concluir el pasado fin de semana su examen de la capital japonesa, la presidenta de la Comisión, Nawal El Moutawakel, afirmó que estaban "impresionados", que el concepto de candidatura era bueno y muy compacto y que habían recibido garantías financieras de todo tipo que estudiarían en detalle. Unas palabras que podrían haber dejado muy satisfecha a la candidatura tokiota si no fuera porque son exactamente las mismas que la marroquí pronunció al concluir su visita a Chicago, una semana antes.
El grupo de expertos estará en Río de Janeiro desde el 29 de abril y cerrará su periplo a partir del 5 de mayo en Madrid, donde con toda probabilidad repetirá los mismos términos. Sólo cabe esperar que al ser España la última etapa de la gira, haya alguna declaración general sobre la calidad media de las candidaturas.
"No quieren manifestar algo que sea demasiado llamativo", ha dicho Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, comprensiva con la actitud diplomática del equipo del COI.
Para tener alguna pista habrá que esperar a que la Comisión de Evaluación publique su informe de conclusiones -el 2 de septiembre como fecha límite-, e incluso entonces habrá que leer entre líneas: los enviados del COI no querrán dejar en mal lugar a ninguna de las finalistas.
Hace cuatro años, cuando El Moutawakel presidió también la Comisión para los Juegos de 2012, su informe final consideró "de muy alta calidad" los proyectos de París y Londres -ciudad que a la postre resultó ganadora-, mientras que los de Madrid y Nueva York se estimaron "de alta calidad". Sólo Moscú, la quinta en discordia, quedaba claramente relegada.
Las ciudades ya visitadas han apostado por resaltar distintos aspectos, sus teóricos puntos fuertes: Chicago, su multiculturalidad y el peso de sus campeones deportivos, además del apoyo incondicional del presidente Barack Obama; Tokio ha presumido, en cambio, de novísima tecnología y de solidez financiera.
Sin adelantar qué sorpresas prepara, Coghen ha asegurado que Madrid "no se va a quedar atrás" respecto a lo ya visto. Más de ochenta personas preparan estos días sus presentaciones ante el COI y se estudian al detalle el proyecto para responder con precisión a las preguntas que puedan plantearles.
El COI ha hecho sus propias encuestas para conocer el apoyo popular a cada candidatura entre los habitantes de sus ciudades -apartado en el que Madrid suele destacarse sobre sus rivales- pero tampoco hará públicos los resultados hasta que los incluya en su informe final.
Natalia Arriaga
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.