Gijón.- El eurodiputado del PP Salvador Garriga ha advertido hoy que España y Asturias pueden perder fondos estructurales de la Unión Europea por la "mala gestión" de la financiación de las obras de ampliación del puerto de Gijón.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Gijón, el eurodiputado ha considerado "imposible" que El Musel obtenga financiación europea para pagar el sobrecoste de las obras y ha subrayado que, incluso, "podría tener que devolver los fondos recibidos".
Garriga ha dicho que la Dirección de Política regional ha confirmado el incumplimiento de España ante la directiva de contratación pública, y esto puede derivar en un expediente de corrección financiera que implicaría "la perdida de fondos estructurales para Asturias y el conjunto de España".
El eurodiputado, que ha estado acompañado por la diputada nacional Pilar Fernández Pardo y por los parlamentarios en la Junta General del Principado Agustín Cuervas-Mons y Ana Barrientos, ha dicho que España debe negociar con la Unión Europea para recibir los 102 millones de euros de financiación pendientes de cobro del proyecto original de ampliación del puerto de Gijón.
De estos 102 millones de euros, 52,5 millones corresponden a un segundo pago que está en suspendo por la denuncia presentada por Los Verdes en relación con los efectos medioambientales de la obra, y otros 49,5 millones son del saldo final, según ha explicado Garriga.
España había solicitado financiación adicional a la UE de 135 millones de euros al haberse disparado el presupuesto de adjudicación, de 579 millones de euros, con un sobrecoste de 251 millones de euros, que las autoridades atribuyeron a la imposibilidad de utilizar material de una cantera cercana.
El eurodiputado ha asegurado que el proyecto modificado presentado para justificar la necesidad de financiación adicional "es completamente incompatible" con la directiva europea de contratación pública, y que las autoridades europeas han comunicado de "forma oficial" que será denegada esa solicitud.
"No hay ninguna posibilidad de que se financie ese sobrecoste y esto es una mala noticia no sólo para Gijón y Asturias, sino también para la imagen de España en la Unión Europea porque nunca había sucedido algo así", ha destacado.
Garriga ha atribuido esta situación a "la mala gestión" de la Autoridad Portuaria, que "presentó" el modificado "sabiendo de antemano que sería rechazado" porque "doce meses antes se difundió una circular del Ministerio de Economía" con la normativa europea sobre certificaciones de gastos derivados de modificaciones de proyectos.
Según ha explicado, esta circular comunicaba con toda claridad que la UE consideraba "incorrecta" la regulación de modificaciones de contratos durante su ejecución y esas recomendaciones "no sólo no se respetaron, sino que España le quiso echar un pulso político a la UE que puede tener consecuencias negativas".
La diputada Pilar Fernández Pardo, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Blanco, y del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos para que den explicaciones y "asuman responsabilidades".
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