José Luis Paniagua La Habana.- José Luis Paniagua
La Habana, 20 abr (EFE).- La Cumbre de las Américas, realizada este fin de semana en Trinidad y Tobago, no dejó resaca en Cuba, donde la población apenas siguió la escasa información dada en los medios oficiales y la voz de Fidel Castro es, como suele ser habitual, la única de la jerarquía que hoy habla del asunto.
Si las discusiones en las calles de La Habana sirven de termómetro para medir el interés de los cubanos, lo más llamativo de la Cumbre de las Américas para la población capitalina fue el encuentro fotografiado del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Migdalia Díaz, de 65 años, reconoció este lunes que no se enteró de casi nada de lo que ocurrió en la Cumbre de las Américas porque el sábado y el domingo no andaba como para prestar atención a los informativos.
Pero ni a ella le pasó desapercibido el hecho de que Chávez y Obama se tomaran fotografías juntos, algo que, dijo, en otro momento hubiera resultado "impensable", y que hoy aún es objeto de porfía entre habaneros que tratan de determinar cuál de los dos presidentes se acercó primero.
Para Sara, de 60 años, la reunión de mandatarios de todos los países del continente, salvo Cuba, el único excluido del sistema interamericano, levanta nuevas expectativas en la población, sobre todo después de la reciente eliminación en Estados Unidos de las restricciones a los viajes de cubano-americanos a la isla.
"He hablado con gente que está muy esperanzada, hay mucha esperanza después de lo que se escuchó allí, sobre todo por las posibilidades de aperturas que pudiera haber entre Cuba y EE.UU., creo que pudiera haber un entendimiento", agregó.
En los prolegómenos de la Cumbre, la reiteración del presidente cubano, general Raúl Castro, de su disposición de dialogar con EE.UU. y las palabras conciliadoras de Obama sobre la necesidad de un cambio de rumbo en la política hacia la isla catapultaron al tema "Cuba" a la cabeza de los asuntos estelares de la reunión.
Pero pasados los debates y cerradas las puertas de las salas de las reuniones, en la isla es Fidel Castro el que hace las valoraciones sobre el encuentro.
En un artículo difundido en la noche del domingo, el ex presidente cubano señaló que Obama estuvo "áspero y evasivo" en sus declaraciones en Trinidad y Tobago al referirse al embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo.
El jefe de la revolución, de 82 años, esperaba que la reunión no fuera "secreta" y lamentó que se desarrollara lejos de las cámaras y se privara al público "de tan interesante ejercicio intelectual".
Castro afirma que ni los representados en la cumbre ni los "excomulgados" pudieron conocer lo tratado en la reunión.
"Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época, no tiene excusa alguna para perdurar", dice el ex presidente en el artículo.
El protagonismo asumido por el tema Cuba en la Cumbre es visto hoy por algunas voces de la disidencia como una oportunidad perdida para abordar "integralmente" el asunto y no solo desde el punto de vista del bloqueo económico.
Oscar Espinosa Chepe, preso con licencia extrapenal del grupo de los 75 condenados en la primavera de 2003, destacó la lectura crítica hecha por Obama sobre los resultados que ha tenido la política del embargo en este casi medio siglo.
"Pero hubiera sido mejor un análisis integral del problema, hacer un contexto mas amplio de los problemas de Cuba, los problemas de los derechos humanos, de los presos, los problemas económicos (...)", dijo.
Para Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco, lo importante de la Cumbre en lo que concierne a Cuba es que Obama "ha tendido la mano y todavía el Gobierno cubano no ha dado una respuesta que pueda influir o modificar las relaciones con EE.UU.".
"Soy optimista desde el punto de vista de la disposición del presidente Obama, pero tengo una gran duda con respecto a la intención real de Raúl Castro", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.