Málaga.- El actor y cortometrajista catalán Ferran Audí ha debutado en la dirección de largometrajes con "The frost" ("La escarcha"), una coproducción hispano-noruega basada "libremente" en la obra de teatro "El pequeño Eyolf" (1894), del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.
El cineasta Ferrán Audí (d) y los actores Tristán Ulloa y Aitana Sanchez-Gijón durante el pase de prensa de la película "The Frost (La escarcha)", en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, hoy en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.
En el reparto hispano-escandinavo de esta cinta, presentada hoy en la sección oficial del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, figuran Aitana Sánchez-Gijón, Tristán Ulloa, el noruego Trond Espen Seim y la sueca Bibi Andersson, musa del director Ingmar Bergman en títulos como "Fresas salvajes" o "El séptimo sello".
El matrimonio protagonista, encarnado por Sánchez-Gijón y Trond Espen Seim, siente tal remordimiento tras la muerte accidental de su único hijo, Eyolf, que se ve abocado a una feroz lucha de mutua destrucción, y ambos llegan a reconocer que han estado tan obsesionados con sus pequeñas necesidades egoístas que olvidaron amar a su hijo.
Audí ha admitido en rueda de prensa que la película es una "rara avis" al tratarse de una coproducción hispano-noruega, rodada además durante seis semanas en Noruega y en tres idiomas, inglés, noruego y español.
El director no cree que Ibsen sea un autor alejado de la cultura española, sino que "forma parte del bagaje cultural universal, y es español, entre comillas, como Shakespeare o Beethoven".
Después de haber trabajado en España como actor, Audí hizo teatro durante diez años en Londres y después se trasladó a Noruega a dirigir obras teatrales, y de ahí surgió esta historia en su "ópera prima" cinematográfica.
Ha calificado como "un honor" haber dirigido a Bibi Andersson, "una mujer con una vitalidad absolutamente brutal y muy divertida, con un sentido del humor a prueba de bombas y muy cercana".
A Aitana Sánchez-Gijón le resultó "muy perturbador" el guión en la primera lectura desde el punto de vista de su personaje, "una mujer que llega a decir que no pudo amar a su hijo, inicia una bajada a los infiernos y llega a afrontar una verdad tan dura como ésa, a verbalizarla y a compartirla".
También le atrajo del proyecto el rodaje "en un lugar como Noruega, con una naturaleza tan impactante, y donde el hombre y la naturaleza tienen un contraste enorme y el hombre queda reducido como una hormiguita frente al Universo", ha dicho Sánchez-Gijón.
La actriz ha agradecido la posibilidad de contar con dos semanas de ensayos para los actores, ya que "cuando arrancó el rodaje había que ir al grano, en unas condiciones de clima y de naturaleza muy difíciles, y no había tiempo que perder".
Para Tristán Ulloa, uno de los atractivos de esta historia es que estuviera basada en una obra de Ibsen, "un adelantado a su tiempo que planteó temas en su época como la emancipación de la mujer", además de la posibilidad de trabajar con Aitana Sánchez-Gijón y de rodar en Noruega.
El actor ha calificado como "muy enriquecedora" la experiencia de un rodaje "tan atípico", en el que se aprovecharon "las distintas nacionalidades de cada uno de los actores para incorporarlas a sus personajes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.