Málaga.- El género del "thriller" ha copado hoy la jornada en la sección oficial de largometrajes del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga con la presentación de "Agallas", de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, y "Un buen hombre", dirigida por Juan Martínez Moreno.
Las actrices, Pilar Bardém (d) y Ana Fernández (i) con unos abanicos en el salón Rossini del Teatro Cervantes de la capital malagueña, dentro del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga.
En "Agallas", Sebastián (Hugo Silva) es un delincuente de poca monta que, al salir de prisión, busca trabajo en Galicia y se gana la confianza del dueño de una empresa, Regueira (Carmelo Gómez), que no ha hecho su fortuna sólo con el marisco, y que le convierte en su ayudante.
Carmelo Gómez ha admitido que, cuando recibió el guión, lo primero que pensó fue "que no harían la película, porque es una película difícil, de género, algo que no está de moda".
También vio en Martín Mateos y Luque Pérez a dos hombres "que no quieren aparecer por ningún sitio, absolutamente discretos y normales", pero que con su "empeño y arrojo" han conseguido sacar adelante el proyecto "hablando con el cielo y con el infierno".
Para Gómez, los directores son "gente con mucho gusto por este oficio, que tiene ganas de hacer las cosas bien, y que podría ser la esperanza para un futuro del cine".
De este papel le atrajo que "por fin" le ofrecieran "un personaje sin un conflicto interno", en este caso "un personaje de acción que, cada vez que quiere conseguir un objetivo, tiene que hacer algo, y lo que hace es aquello que menos nos gusta".
"La película no funciona con un protagonista heroico de acciones nobles que llega hasta el final y resuelve los conflictos, sino que hay varios protagonistas, que encima no son los buenos, y el espectador tiene que viajar con unos y con otros", ha añadido Carmelo Gómez.
Por su parte, Hugo Silva ha comparado a su personaje con "un perro, que tiene una inteligencia emocional para sobrevivir, y no tiene empatía por el que tiene enfrente".
En el segundo filme presentado hoy, Tristán Ulloa interpreta a un hombre que se enfrenta a un dilema moral después de presenciar cómo su mejor amigo y mentor asesina a su esposa.
El personaje de Ulloa es Vicente, un profesor de Derecho a punto de conseguir la cátedra que anhela, para lo que tiene el apoyo de Fernando (Emilio Gutiérrez Caba), y todo se complica cuando ve el asesinato y se debate entre la posibilidad de delatar a su amigo o silenciar los hechos.
"Es un tipo con una escala de valores muy estricta, que tiene claro lo que está bien y lo que está mal, lo blanco y lo negro, y no ve los grises ni los matices, y es un ultracatólico, muy conservador, para el que no hay excusas para caer en un pecado o en un crimen", ha dicho Ulloa sobre su personaje.
En la situación creada se debate "entre la lealtad a su amigo y su obligación ética y profesional, y el personaje falla a todo en lo que cree", ha añadido en rueda de prensa.
A Gutiérrez Caba le parecía al leer el guión "que había imágenes que podían ser potentes si se sabía tratarlas bien", aunque siempre que le llega un texto "no se sabe lo que va a ocurrir, porque hay que ponerlo en imágenes y hay que fiarse de que se va a llevar a buen término".
Juan Martínez Moreno tenía esta historia en la cabeza desde que empezó a trabajar en el cine, hace más de veinte años, aunque no comenzó a perfilar el guión hasta hace "ocho o nueve años".
Considera "una suerte" haber contado con este reparto, "porque sin los actores adecuados, el guión podría ser una porquería, y ellos son los que hacen que la película brille y que alcance la altura que alcanza".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.