Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado hoy los decretos por los que establece la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y nombra a los titulares de los nuevos departamentos, cuatro mujeres y seis hombres.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reduce el número de Consellerías y nombra a cuatro mujeres y seis hombres. En la imagen, Feijóo ayer cuando prometió su cargo en el Parlamento de Galicia.
El único nombramiento confirmado hasta la fecha de hoy era el de su más estrecho colaborador, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que será conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, un departamento que mantiene las mismas competencias que en la anterior legislatura.
Educación y Ordenación Universitaria, que será dirigida por el diputado en el Congreso por Ourense, Jesús Vázquez; Medio Rural, cuyo titular será Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Sanidad, que tendrá al frente a la concejal de A Coruña, Pilar Farjas, son los otros tres departamentos que el presidente ha mantenido en la estructura del nuevo Gobierno.
A partir de ahí, Núñez Feijóo ha modificado la estructura del Gobierno anterior del PSdeG y BNG.
La conselleira que aunará más competencias será la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que tendrá al frente al diputado Agustín Hernández Fernández de Rojas, ex director general de Obras Públicas gallego y a quien la Xunta del bipartito le abrió un expediente por supuestas incompatibilidades tras pasar de la Xunta de Manuel Fraga a la empresa privada.
Además, Núñez Feijóo ha separado las carteras de Economía y Hacienda en dos nuevos departamentos.
De Hacienda se encargará Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, mientras que de Economía, que sumará a sus competencias Industria, se ocupará el diputado y empresario Javier Guerra, propietario de la marca de ropa "El secreto del Mar".
La Consellería de Cultura recupera las competencias de Turismo y estará dirigida por Roberto Varela Fariña, quien, entre otras responsabilidades, ha sido cónsul de España en Nueva York, donde se encargó de asuntos culturales y relaciones con universidades e instituciones educativas.
Para Trabajo, que sumará a su cartera las competencias de Bienestar, el presidente gallego ha nombrado a Beatriz Mato Otero, que ya ha sido portavoz de esta área en el Parlamento gallego y con anterioridad fue delegada provincial en A Coruña de la Consellería de Pesca.
La nueva Consellería del Mar estará dirigida por Rosa Quintana Carballo, quien ya ha desempeñado distintos cargos relacionados con el mar como jefa de sección de Inspección Pesquera; jefa de servicio de Marisqueo; delegada territorial de Pesca en Vigo y directora general de Innovación, Desarrollo pesquero.
Cuatro de los nuevos conselleiros son diputados del Parlamento gallego, por lo que tendrán que abandonar su escaño para ocuparse de sus nuevas responsabilidades, según les ha pedido Núñez Feijóo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.