Puerto España.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a visitar Washington, al tiempo que se comprometió a incluir ese país sudamericano en su próxima gira por el continente.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversa con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante un almuerzo de trabajo llevado a cabo en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Puerto España (Trinidad y Tobago).
Así lo confirmó el número dos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Denis McDonough, en Puerto España, que hoy acoge la V Cumbre de las Américas y donde ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de encontrarse por primera vez desde que Obama asumió la Presidencia.
"Obama explicó a Uribe que en su próxima visita a Latinoamérica le gustaría visitar Colombia e invitó al presidente Uribe a visitar Washington", aclaró McDonough, quien precisó que "no hay fechas".
Previamente, el presidente colombiano informó a los periodistas de que había tenido la oportunidad de almorzar junto a Obama, a quien dio detalles sobre los logros de su política de seguridad en su país, y dijo que el estadounidense viajaría a Colombia en su próxima gira.
Colombia fue el principal aliado de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, debido, en gran parte, al Plan Colombia de lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales.
Por este plan, Washington ha asignado una media anual de 500 millones de dólares a Colombia desde 2001, cuando se implementó.
En la víspera, el presidente Uribe se reunió con el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, a quien Obama le pidió que colabore con las autoridades colombianas para resolver los asuntos pendientes en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
En concreto, Obama pidió a Kirk que intente resolver con las autoridades colombianas "las preocupaciones" en torno a la violencia contra los líderes sindicales en ese país.
"Esperamos que ese diálogo continúe y podamos conseguir progresos en esas preocupaciones", afirmó el portavoz de la Casa Blanca.
Uribe le expresó hoy al presidente estadounidense que en Colombia se han reducido los asesinatos de sindicalistas y se han incrementado los procesos judiciales contra quienes ejecutan estos crímenes.
Su objetivo, le dijo a Obama, "es que no haya un sólo crimen en Colombia".
Con esta aclaración Uribe buscó de Obama el compromiso de dar un impulso en el Congreso de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que quedó relegado por las reticencias de los demócratas a la ratificación debido a los frecuentes ataques contra sindicalistas en Colombia.
Según las centrales obreras y organizaciones no gubernamentales, en Colombia han sido asesinados desde 1986 más de 2.600 sindicalistas, la mayoría a manos de los paramilitares.
La Fiscalía colombiana asegura que sólo en 2008 las víctimas se elevaron a 42.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.