El Gran Premio chino se cuenta entre las excepciones de la categoría. Seis ediciones se han celebrado desde la primera en 2004, y todas ellas han acabado con un vencedor distinto: Rubens Barrichello (2004), Fernando Alonso (2005), Michael Schumacher (2006), Kimi Räikkönen (2007), Lewis Hamilton (2008) y, ahora, Sebastian Vettel.
La lluvia favoreció a Vettel.
Adrian Sutil (abandono): se repite la historia. El pasado año, en Mónaco, tenía la cuarta plaza al alcance de la mano, pero Räikkönen tenía prisa por tomar unas cañas con sus amigos en su yate, y se lo llevó por delante en la chicane. Hoy ha sido él solito el que ha arruinado la segunda posibilidad real de ver a un Force India entre los ocho mejores. Dar gas antes de hora sobre una zona con mucho agua es lo que tiene… En cualquier caso, sigue siendo una pena.
Fernando Alonso (9º) figuraba en todas las quinielas para entrar en la zona de puntos, pero un error en la vuelta 37 acabó con sus opciones. El español se mostraba impotente y algo desesperado ante los medios, pero en China se han visto indicios de luz al final del túnel. El nuevo difusor trasero, estrenado ayer, impulsó al R29 hasta la segunda plaza de parrilla (ayudado, eso sí, por la menor carga de gasolina entre los diez primeros). En Sakhir comprobaremos cuánto mejor es el monoplaza modificado respecto a la versión estrenada en Australia.
El 'entorno' de Hamilton no le está viniendo nada bien.
Su compañero Piquet, en cambio, siguió a lo suyo: errando y acelerando su despido del equipo. En China se quejó desde el viernes del trato preferencial a Alonso, pero no acompañó sus palabras de ningún argumento que apoyara su tesis. Junto a Piquet, la decepción del fin de semana fueron los BMW y Ferrari. La Scuderia ya lleva tres carreras sin puntuar, lo que coloca a 2009 como el peor inicio de mundial de su historia. Pero hay algo peor: el F60 sigue dando fallos mecánicos que ni siquiera la eliminación del KERS ha conseguido eliminar. ¿Consecuencia? Ferrari ocupa la última posición en el campeonato de constructores, por detrás de los Force India.
En cuanto a BMW, el equipo que dirige Mario Theissen sigue perdido en el marasmo de evoluciones aerodinámicas que deberán acometer para acercarse a la competencia. Quizá el error de Mario Theissen haya sido centrar sus iras contra Brawn GP, cuando su nivel real está lejos… de Red Bull, Renault, McLaren…
Ahora que legalizan los dobles difusores… gana un coche con un extractor convencional. Que esto no os lleve a engaño, esta carrera la ganó la superior tracción de los Red Bull pero, sobre todo, las manos de un fuera de serie acompañado de un piloto extraordinario. Sobre seco y mojado, hoy en día, los coches diseñados por Ross Brawn deberían aplastar a la competencia. En Sakhir, si no llueve, lo volveremos a ver.
La realización televisiva de la FIA sigue en caída libre. El realizador saltaba de un duelo a otro logrando algo que puede parecer imposible, perderse algunas maniobras clave. Ya se sabe, los recortes de costes (y personal) en la FOM, la empresa que regula los derechos del mundial, no se han traducido en un trabajo mejor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.