Islamabad.- Un atentado perpetrado hoy por un suicida contra un convoy del Ejército de Pakistán acabó con la vida de 24 personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en una zona del conflictivo noroeste del país próxima a las áreas tribales.
El ataque tuvo lugar cerca de un puesto de control policial del área de Doaba, en el distrito de Hangu, situada en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), informó a Efe una fuente militar.
El suicida detonó la carga explosiva que transportaba en su vehículo al paso de un convoy militar y causó la muerte de 20 miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos soldados y policías.
Las otras cuatro víctimas mortales son civiles, precisó la fuente, que añadió que 8 agentes sufrieron heridas.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano.
En dos comunicados, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, se apresuraron a condenar el ataque y aseguraron que los integristas serán derrotados.
Además, el jefe del Ejecutivo ordenó la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido.
El distrito de Hangu, que linda con las volátiles áreas tribales fronterizas con Afganistán, ha sido escenario en los últimos meses de varios atentados, secuestros y otros actos violentos, en especial contra las fuerzas de seguridad.
Tanto las agencias tribales como algunas zonas de la NWFP son utilizadas como refugio por numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda.
El ataque de hoy es el último de la cadena de episodios violentos que en las últimas semanas ha dejado atentados en varias partes del país, especialmente en la NWFP, y ha forzado a las delegaciones de los organismos internacionales en Pakistán a extremar las medidas de seguridad.
El jefe de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, así como otros destacados líderes de la insurgencia han amenazado en varias ocasiones con tomar represalias contra los ataques con misiles de aviones no tripulados de EEUU en el cinturón tribal.
Desde el pasado mes de septiembre, los aviones espía estadounidenses han llevado a cabo casi 40 acciones contra objetivos insurgentes en estas demarcaciones.
Con el objetivo de combatir la violencia, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ratificó esta semana un acuerdo de paz con los talibanes del distrito de Swat (norte) que supone la aplicación de la "sharía" o ley islámica en este valle y en otras zonas septentrionales cercanas a Islamabad.
No obstante, los talibanes han declarado que su objetivo es conseguir que la sharía este vigente en todo el país y que por el momento no depondrán las armas.
El pacto ha sido criticado por la comunidad internacional, especialmente por Washington, que recientemente anunció su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán y prometió a Islamabad una ayuda de 1.500 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, condicionada a su esfuerzo en la lucha contra los insurgentes.
En esa misma línea, Pakistán se aseguró ayer un montante de más de 5.000 millones de dólares para proyectos de educación, desarrollo, seguridad o energía en una conferencia internacional de donantes celebrada en Tokio.
Un total de 1.395 personas han muerto en la república surasiática en ataques terroristas en los últimos 15 meses, según cifras oficiales difundidas recientemente en el Parlamento nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.