Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) ha asumido hoy la Presidencia de la Xunta "con máxima humildad" y "como un gallego más", y ha reiterado su ofrecimiento de diálogo con todos los grupos de la Cámara, así como cooperación "leal" con el Gobierno para afrontar los retos de Galicia.
El dirigente popular, quinto presidente de la Xunta electo y séptimo desde la preautonomía, tomó posesión del cargo en un acto al que asistieron numerosos dirigentes de su partido, entre ellos su líder nacional, Mariano Rajoy, así como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en representación del Ejecutivo central.
Tras prometer su cargo en el Parlamento, donde también estuvieron sus antecesores -Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño-, el nuevo presidente apostó por "arrimar el hombro" para hacer frente a la crisis económica.
Expresó además su deseo de un nuevo modelo de financiación autonómica, ante lo que aprovechó la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno para mostrarse conciliador y expresar su convicción de que tiene "especial querencia" por los principios de "igualdad interpersonal e interterritorial".
Al igual que ya hizo durante su discurso de investidura, Núñez Feijóo identificó los "claros retos" que a él le toca afrontar, que se centran, principalmente, en combatir la crisis, para lo que se mostró convencido de la importancia de utilizar todo el potencial de las instituciones de autogobierno y movilizar y potenciar a la creativa y ejemplar sociedad civil.
Ante la presencia de la plana mayor de su partido, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, el líder del PPdeG destacó la "obligación de conservar y garantizar la pervivencia" del gallego, la "principal señal de identidad" de Galicia, eso sí para que los gallegos puedan utilizar "en libertad" las dos lenguas de la comunidad.
Al finalizar el acto, Núñez Feijóo comentó a los medios de comunicación que se siente bien y prometió "trabajar, trabajar y nada más que trabajar" mientras sea presidente de la Xunta para defender los intereses de los gallegos.
Tras su discurso en el Parlamento, el nuevo presidente y la amplia comitiva de asistentes al acto se trasladaron a la Plaza del Obradoiro, que ya fue escenario de un acto ante la ciudadanía que data de la etapa de Manuel Fraga, quien mostró su "alegría" y su "esperanza" por la nueva etapa que se abre en Galicia.
Allí, bajo un escenario en el que se colocaron los 60 miembros de la Real Banda de Gaitas de Ourense, el presidente gallego volvió a comprometerse a gobernar los próximos cuatro años con la "mayor humildad personal, pero también con toda la ambición colectiva".
El presidente gallego señaló ante el aplauso del público, que "combatir el paro" será la "máxima prioridad de su Gobierno" y se comprometió a aplicar "austeridad" en la Administración, para lo que reducirá los gastos "superfluos" en publicidad, altos cargos, gabinete, asesores, automóviles, obras y dependencias.
Núñez Feijóo abogó por "recuperar el consenso en los símbolos identitarios", sobre todo en cuestión de lengua, "un elemento de unión y no de imposición".
"En toda cosa que haga, por pequeña que sea o parezca, pondré todo lo que soy. Hoy, soy presidente de la Xunta, siempre, un gallego más", concluyó su intervención Núñez Feijóo.
Poco antes del acto en la Plaza del Obradoiro, Mariano Rajoy recordó ante los periodistas que Galicia fue la primera comunidad autónoma que otorgó una "gran victoria" electoral a su partido, y expresó todo el apoyo de la organización al nuevo presidente del Gobierno gallego.
Por su parte, Manuel Chaves aseguró que espera del nuevo Gobierno gallego la "máxima lealtad institucional, la máxima colaboración y la máxima coordinación" para resolver los problemas de Galicia, "que son los de todos los españoles".
A los actos acudieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.