Mérida.- El grupo inglés Jethro Tull será esta noche el plato fuerte de la segunda jornada del festival Extremúsika 2009, que se celebra en Mérida, y en el compartirá escenario con Raimundo Amador, Celtas Cortos, Def con Dos, Ojos de Brujo o Eskorzo, entre otros.
El líder de Jethro Tull, Ian Anderson, hoy en Mérida, durante la presentación de su espectáculo en el festival Extremúsika 2009.
El líder de Jethro Tull, Ian Anderson, ha asegurado hoy, durante la presentación de su espectáculo, que intentará aportar un poco de cultura y de música rock aunque este estilo no es el realmente el suyo, y ha añadido que Extremúsika es un festival al aire libre donde se esperan lluvias y frío "por lo que intentaré ser una estrella del rock".
Así, ofrecerá temas actuales y del primer y segundo álbum de los inicios de Jethro Tull.
Ha especificado que el repertorio se ha visto afectado a última hora porque tiene una lesión en un dedo de su mano izquierda, por lo que no podrá tocar mucho la guitarra "aunque sí la flauta".
Ian Anderson, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que durante toda su carrera ha sufrido censura en algunas de sus letras, "al igual que lo han sufrido otros artistas en España durante la dictadura de Franco".
Por ello, en muchos países antes no se ponía su música "al igual que el resto del rock y de estilos algo más modernos y revolucionarios", y ha recordado que "grupos evangélicos y del ala más derecha en Estados Unidos llegaron a quemar algunos de sus discos".
Según ha dicho, ahora todo eso ha cambiado porque ya se acepta todo tipo de canciones aunque "echa de menos" ese tiempo y esa lucha porque "en la actualidad no hay con quien enfrentarse", ha especificado.
El flautista escocés ha afirmado también que aún le quedan muchas cosas que contar "desgraciadamente" no podrá hacerlo, y es que a Anderson le gustaría que sus canciones mostrasen los problemas reales que tiene la población mundial tales como el genocidio o el cambio climático, entre otros.
Aún así, ha dicho que no se plantea mostrarlos en sus letras porque "nadie estaría dispuesto a oír a un hombre viejo y enfadado" y porque. "a la gente no le gustan este tipo de cosas porque prefieren vivir en un mundo de fantasía creyendo que todo está bien".
Así, para el líder del grupo es más seguro hacer canciones instrumentales sin decir nada.
Ha explicado que se siente enfadado con lo que ha hecho el ser humano en estas dos últimas generaciones sin que refleje intentos de cambio, a pesar de que ahora "nos estamos dando cuenta de que hemos hecho las cosas mal".
Respecto a los continuos cambios que el nombre del grupo sufrió en sus comienzos, a finales de los años 60 ha dicho que el nombre de Jethro Tull apareció de la mano del que fuera su manager por aquella época, que a la vez era estudiante de historia y el que sabía de dónde provenía verdaderamente ese nombre.
Según Andersen, hasta pasadas unas semanas no supo que Jethro Tull correspondía al nombre de un agricultor inglés que había inventado un sistema revolucionario para la siembra en 1701 y que por ello había pasado a ser un hombre histórico.
A pesar de que a Ian Anderson no le gusta tener el nombre de una persona que ya ha fallecido, cree que "ya no se puede hacer nada".
"Tenía que haber estado más atento en clase de historia para no haber cometido errores como este" ha concluido sarcásticamente el cantante y compositor escocés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.