Puerto España.- El incremento del comercio mundial y del intrarregional en particular deben ser la apuesta de América Latina y el Caribe en momentos de crisis como el actual, recomendó hoy en Puerto España la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, habla durante la conferencia "Los paquetes de estímulo económico: Panorama de oportunidades para las empresas", un día antes del inicio de la V Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago).
"No debemos ser proteccionistas pero sí fomentar que haya un mayor comercio intrarregional", manifestó Bárcena al intervenir en un foro empresarial que analizó las oportunidades de negocios de la región, en vísperas de la apertura de la V Cumbre de las Américas en la capital trinitense.
La jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que "apostar al comercio intrarregional" es beneficioso para la región porque se absorbe más mano de obra y se protege el crédito y la inversión, entre otras ventajas.
De la misma manera recomendó que la región "empuje para que se concluya la Ronda de Doha" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), estancada desde mediados del año pasado y vista por muchos países, ricos y pobres, como un salvavidas en la crisis.
También recomendó a los países del área que se la jueguen por la innovación mediante la búsqueda de nuevos nichos en áreas como la internet por banda ancha, la biotecnología y la eficiencia energética, proyectos en los cuales los gobiernos y el sector privado deben ir tomados de la mano.
"Ni el Gobierno puede solo ni el sector privado puede solo", dijo Bárcena, quien echó en falta la existencia de "un portafolio de proyectos en ámbitos innovadores".
La secretaria ejecutiva de la CEPAL recordó que "se ha dicho que la crisis ha tomado a los países de la región mejor parados (que en otros tiempos) pero no inmunes" y presentó algunos indicadores que demuestran que, en mayor o menor medida, nadie está a salvo de las turbulencias externas.
Las proyecciones más significativas son de la OMC que pronostica una caída del 9 por ciento en el comercio mundial este año, fenómeno que será más visible en Latinoamérica, donde se prevé una reducción del 15 por ciento que afectará especialmente a México y los países centroamericanos, que tienen una gran dependencia de las exportaciones hacia EE.UU.
Argentina y Brasil se verán afectados en menor medida porque tienen una gran demanda interna, anotó Bárcena.
Destacó igualmente que el turismo, en especial en el Caribe, también se verá mermado por la crisis y que las remesas de dinero que reciben México, Centroamérica y el Caribe tendrán una caída del 12 por ciento.
Agregó, sin embargo, que los efectos de la crisis no han sido más fuertes porque en general la región aprovechó las épocas de bonanza para mejorar sus indicadores económicos y sociales.
En ese sentido destacó el aumento conjunto de las reservas internacionales en unos 500.000 millones de dólares y la disminución de la deuda pública externa, que pasó en promedio del equivalente al 24 por ciento del PIB en 2003 al 8 por ciento en 2008.
También, la conversión en superávit de los déficit fiscal y público y la reducción de la pobreza del 44 al 34% en el mismo periodo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.