Lima.- Centenares de indígenas de la Amazonia peruana tomaron hoy el aeropuerto de la ciudad de Atalaya, fronteriza con Brasil, en el marco de una protesta nacional iniciada el pasado 9 de abril contra varias leyes que consideran lesivas a la integridad de sus territorios.
Los nativos amazónicos exigen que se deroguen las nuevas leyes de aguas y la forestal y se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile. En la foto otros miembros de las comunidades indígenas peruanas. EFE/Archivo
Un portavoz de la policía de Atalaya dijo a Efe que "unos 350 indígenas armados con flechas y palos han tomado el aeropuerto", tras agregar que la policía está a la espera de órdenes para intentar controlar la situación.
Por su lado, fuentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), una de las organizadoras de esta protesta, aseguraron hoy que son más de dos mil nativos de las etnias Yines, Asháninkas y mestizos de Atalaya los que han tomado la terminal aérea.
Los manifestantes están decididos a quedarse hasta que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, escuche sus demandas, agregó Aidesep en un comunicado de prensa difundido hoy.
Según esa asociación, la toma del aeropuerto de Atalaya perjudica a las empresas Repsol, Pluspetrol y Petrobras, ya que sus empleados y representantes "no pueden acceder a sus campamentos instalados dentro de los territorios indígenas".
Los nativos esperan que sus dirigentes puedan conversar el próximo lunes con el primer ministro peruano, Yehude Simon, para buscar una solución a sus problemas.
"De no haber respuesta satisfactoria a los intereses de los amazónicos la medidas (de fuerza) se radicalizarán", manifestó el presidente del FREDEDAM, Hugo Pérez Petza, en declaraciones citadas por Aidesep.
Desde la semana pasada, los habitantes de varias comunidades de la Amazonía peruana bloquearon el tránsito fluvial de dos importantes ríos selváticos, en el marco de esta protesta indígena.
Además, un grupo de nativos tomó el viernes pasado un campo petrolífero de Pluspetrol, lo que obligó a la empresa argentina a suspender sus operaciones en la zona de Dorissa, en Loreto.
Los manifestantes abandonaron las instalaciones de la petrolera al día siguiente, tras un diálogo con las autoridades peruanas, con lo que las operaciones retomaron su curso.
Los nativos amazónicos exigen que se deroguen las nuevas leyes de aguas y la forestal y se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile, entre otras peticiones.
En agosto del año pasado, miles de indígenas de la selva peruana realizaron una huelga de más de una semana, en la que se bloquearon carreteras y se tomaron instalaciones energéticas para exigir la retirada de dos decretos legislativos.
Tras las violentas protestas, el Congreso peruano derogó las dos polémicas leyes, que facilitaban la venta de terrenos comunales y nativos en Perú y que, según ellos, atentaban contra sus derechos ancestrales sobre la propiedad de las tierras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.