MADRID.- Jean-Christophe Maillot, coreógrafo de Les Ballets de Monte-Carlo, lleva a la Sala A de los Teatros del Canal un personal y particular viaje por el universo de 'Fausto', de Goethe, un espectáculo que se estrenará mañana, por primera vez en España, en el marco del XXIV Festival Internacional Madrid en Danza.
Jean-Christophe Maillot, coreógrafo de Les Ballets de Monte-Carlo, lleva a los T
El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha confeasdo su admiración por el trabajo de Maillot, a quien definió como "uno de los más importantes coreógrafos de la historia de la danza" y que, a su entender, ofrece una "potencia emocional" extraordinaria en espectáculos de la talla de 'Romeo y Julieta'. "Lo que consigue en un escenario colma sobradamente las expectativas", ha asegurado.
Para Ana Cabo, directora del Festival, Maillot y Les Ballets de Monte-Carlo "revisitan la tradición de los ballets argumentales pero con cercanía y profundidad". Por su parte, el coreógrafo francés ha explicado que la génesis de este ballet que se remonta al encargo que recibió hace dos años para realizar la escenografía de su primera ópera, el 'Fausto' de Charles Gounod.
"Me angustiaba pensar en el resultado final porque trabajar con cantantes de ópera es complicado cuando estás acostumbrado a hacerlo con bailarines, siempre generosos y apasionados". Las cosas salieron "bien" pero esa desazón inicial le llevó a proponerse hacer un ballet con el 'Fausto' de Goethe, "una historia extraordinaria, un texto profundo que es preciso abordar con humildad".
A pesar de tener un compositor para la música de este proyecto, a sólo cuatro meses del estreno el elegido "cayó en depresión y decidió no seguir adelante", ha explicado Maillot. "Recordé entonces una partitura homónima de Franz Liszt que me pareció muy apropiada", ha añadido. En su coreografía, Maillot pone sobre el escenario la historia de una misteriosa relación contada con un lenguaje renovado.
Desentraña aquello que se esconde tras la música, hace entrar en escena a los 45 bailarines de su compañía y muestra la relación triangular entre tres personajes simbólicos: Margarita, el ideal femenino, belleza de cuerpo y espíritu; Mefisto, el mal absoluto, y Fausto, el ser humano dotado de un saber extraordinario pero atenazado por la muerte como límite de su existencia en la tierra.
A ellos, Maillot ha añadido la Muerte, "que tiene una dimensión permanente en los textos de Goethe". El coreógrafo ha dicho también haber evitado "el lado tétrico" de esta historia y, por el contrario, ha potenciado la parte "luminosa y de esperanza que hay en la obra". Además, el francés ha destacado la presencia en la compañía de siete bailarines españoles y ha dicho sentirse "impresionado" por la calidad del ballet en España.
Precisamente el protagonista de este espectáculo es Asier Uriagereka, que encarna el papel de Fausto. La historia de Les Ballets de Monte-Carlo se remonta al año 1911, fecha en la que Diaghilev fijó la residencia de su compañía en el Principado de Mónaco. Durante 20 años, el empresario ruso y sus colaboradores, algunos de los más importantes artistas del siglo XX, fijaron el rumbo de esta troupe internacional que revolucionó el ballet de su tiempo, pero en 1929, tras la muerte de Diaghilev, la compañía se disolvió.
Tres años después, en 1932, una nueva compañía emergió de la fusión de los Ballets de l'Opéra de Monte-Carlo y el Ballet de l'Opéra Russe en París, con Colonel de Basil, como director, y René Blue, como director artístico. Las disputas internas entre Basil y Blum desembocaron en cisma y en la posterior fundación del Ballet de Monte-Carlo (más tarde Ballet Russe de Monte-Carlo), con dirección de Massine.
Durante la II Guerra Mundial, la compañía fijó su residencia en Estados Unidos y en los años 50, comenzó una gradual disolución que se volvió imparable hasta llegar a la desaparición en la década de los sesenta. En 1985 Les Ballets de Monte-Carlo fue nombrada compañía oficial de Mónaco por la Princesa de Hanóver, de acuerdo con los deseos de su madre, Grace Kelly, Princesa de Mónaco.
En 1993, Jean-Christophe Maillot (1960, Tours, Francia) fue nombrado coreógrafo y director de Les Ballets. Sus señas de identidad son la creación de un repertorio propio, el uso de las nuevas tecnologías y su empeño por contar con la colaboración de artistas de la talla de Lucinda Childs, Karole Armitage, William Forsythe, Jacopo Godani, Nacho Duato y Sidi Larbi Cherkaoui, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.