Madrid.- La Comunidad de Madrid dará 200 euros de ayuda a las madrileñas que den a luz, o adopten un menor, y se encuentren en paro; a las que tengan un tercer hijo o sucesivos y a aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún grado de discapacidad.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, según la cual el "momento económico difícil" que atravesamos ha llevado al Gobierno regional a suprimir la ayuda de 100 euros que hasta hace poco concedía a las nuevas madres para entregar 200 sólo a las "que más lo necesitan".
Aguirre ha dicho además que cuando anunció los 100 euros de ayuda a las nuevas madres, en la campaña electoral de las autonómicas de 2007, el Estado no concedía los 2.500 euros que entrega ahora a las mujeres que dan a luz y que ese hecho, unido a la crisis económica, ha llevado al Gobierno regional ha cambiar las condiciones de adjudicación del "cheque bebé".
Las ayudas tendrán carácter retroactivo del 1 de enero de 2009 y serán compatibles con cualquier otra asignación de tipo social que se reciba por razón de maternidad o paternidad, según ha acordado el Consejo de Gobierno.
Podrán beneficiarse del cheque-bebé de 200 euros las nuevas madres madrileñas que estén cobrando el subsidio de desempleo en el momento de dar a luz o hayan dejado de percibirlo en los seis meses anteriores al alumbramiento; las paradas que adopten un menor o el padre, en caso de fallecimiento de la madre o de ser adoptante monoparental.
Además recibirán los 200 euros de la Comunidad de Madrid las familias que tengan su tercer hijo o sucesivos, en el orden de nacimiento o adopción, o aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún tipo de discapacidad.
También lo cobrarán las madres que este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o tengan al menos un grado de minusvalía igual o superior al 65% o las que tengan al menos dos hijos, siempre que, por fallecimiento, no exista otro menor.
Para acceder al nuevo cheque-bebé de la Comunidad de Madrid se requiere ser español o extranjero con residencia legal en España; estar empadronados en cualquier municipio de la región los nueve meses inmediatamente anteriores al alumbramiento y, en el caso de adopción, que ésta se haya efectuado a través del órgano competente de la Administración madrileña.
Las solicitudes pueden presentarse en los tres meses siguientes a la fecha de nacimiento o adopción, en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (c/ Pedro Muñoz Seca, 2) o en cualquier otro Registro de la Comunidad, del Estado o de los Ayuntamientos madrileños adheridos al Convenio de Ventanilla Única.
Deberán acompañar fotocopia del DNI del solicitante o tarjeta de residencia; certificado de empadronamiento en la Comunidad de Madrid los 9 meses anteriores al nacimiento o al inicio de la convivencia, en caso de adopción; fotocopia del Libro de Familia, de la partida de nacimiento o la inscripción en el Registro Civil; acreditación de la vida laboral de la madre en el momento del nacimiento y de ser familia numerosa, si fuera el caso.
Estas ayudas se suman y son compatibles con las deducciones fiscales de hasta 900 euros en la declaración de la Renta por el nacimiento u adopción de hijo o a las de escolarización de niños de 0 a 3 años, compra de libros y de material escolar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.