Santander.- El Gobierno regional ha avalado hoy la decisión de la Consejería de Educación de revocar el concierto al Colegio Torrevelo y de no concedérselo al Peñalabra, dos centros que, en su opinión, defienden un modelo "totalmente apartado" de un sistema educativo moderno, por los que les ha pedido que "avancen".
La vicepresidenta de Cantabria y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga. EFE/Archivo
La vicepresidenta de Cantabria y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga, ha trasladado hoy en rueda de prensa el respaldo expreso de todo el Consejo de Gobierno a la decisiones adoptadas por la Consejería de Educación respecto a estos colegios, ambos del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, vinculados al Opus Dei.
Gorostiaga ha afirmado que estos dos centros educativos defienden un modelo docente "totalmente apartado de lo que debe ser un sistema educativo moderno, plural, igualitario y propio de una sociedad avanzada" y ha subrayado que la decisión de la Consejería "no es fruto del capricho y de la improvisación".
Según la vicepresidenta y secretaria general del PSOE, la revocación del concierto es fruto de la Ley Orgánica de Educación, que establece que los centros que discriminen no pueden recibir dinero público, pero también del compromiso político del Gobierno con una educación pública de calidad.
La vicepresidenta ha dicho que "no tiene ningún sentido" que al tiempo que se trabaja para construir una sociedad basada en la "plena igualdad de oportunidades, en la tolerancia y en la integración", el Gobierno avale con recursos públicos, procedentes de los impuestos de todos los ciudadanos, "modelos educativos perjudiciales desde el punto de vista pedagógico".
Y ha subrayado que el Gobierno no puede seguir financiando modelos educativos que diferencian niños de niñas, que "excluyen a unos y otros por el único motivo de pertenecer a un sexo u otro".
El Gobierno de Cantabria entiende que ese modelo educativo debería estar "ya superado" y, según Gorostiaga, sus miembros están convencidos de que con el paso de los años la educación segregada "está llamada a desaparecer", al igual que ha ocurrido con otras prácticas.
La vicepresidenta se ha mostrado segura de que los pocos centros privados que ofrecen educación segregada se irán transformando hacia un modelo "abierto, sin exclusiones" y similar al que están desarrollando ya el resto de centros educativos de Cantabria, tanto públicos como privados.
Gorostiaga ha dicho que la sociedad de Cantabria no es segregadora, sino que "está avanzando firmemente hacia la integración".
Por eso, en nombre del Gobierno ha pedido a la dirección de ambos centros que "avancen, que superen el modelo educativo que todavía ofrecen a sus alumnos y que se equiparen, en igualdad de condiciones, con el centro de centros públicos y privados de la comunidad autónoma". "El Gobierno entiende que ese es el camino, ese y no otro", ha apostillado.
La vicepresidente ha afirmado que la coalición PRC-PSOE respeta "profundamente" las opiniones a favor y en contra del concierto, por lo que ha exigido el mismo respeto a la autonomía del Consejo de Gobierno, "fundamentalmente -ha añadido- cuando las decisiones que el Gobierno toma están basadas en lo establecido por la actual legislación".
Gorostiaga ha subrayado que se trata de una decisión "justa" desde el punto de vista normativa y también desde el punto de vista pedagógico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.