Santa Cruz de Tenerife.- El pleno del Parlamento de Canarias, con los votos de CC y PP, acordó hoy crear una comisión que estudie los casos de niños desaparecidos en las islas, aunque el PSOE votó en contra y anunció que no participará "en esta farsa".
Imagen de Yeremy Vargas, desaparecido en Canarias. EFE/Archivo
La comisión emitirá un informe sobre los datos recabados en relación a los niños desaparecidos en las islas y propondrá medidas para aumentar la seguridad de los menores, de acuerdo con la propuesta, promovida por Coalición Canaria.
En Canarias hay dos casos de niños desaparecidos abiertos desde hace más de dos años, el de Yéremi Vargas y el de Sara Morales, ante lo cual CC planteó crear una comisión de investigación parlamentaria en 2007 que retiró y que ahora ha cambiado por una comisión de estudio.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, garantizó que no va a haber un juicio paralelo ni una investigación de los casos abiertos.
No se va a utilizar como arma política ni se va a ir contra la actuación de las fuerzas de seguridad, aseguró, porque se trata de aportar mejoras en los protocolos de actuación y de promover la coordinación y la participación de la sociedad en casos de desaparición de niños.
La diputada del PP María Australia Navarro dijo que en las desapariciones de niños no hay una respuesta eficaz, está claro que el sistema no funciona y por lo tanto el Parlamento de Canarias "tiene la obligación de estudiar en profundidad el fenómeno y aportar propuestas".
Sin embargo, la diputada socialista Olivia Cedrés anunció que su grupo no participará en esta comisión, que es una "farsa" y una irresponsabilidad que esconde la utilización con fines electorales de los casos de desaparición de niños en Canarias y de crear alarma e inseguridad en la sociedad.
"Rechazamos la utilización política del sufrimiento humano y que se use la desesperación de las familias con niños desaparecidos para crear falsas expectativas", dijo Cedrés.
Afirmó que la comisión no aportará nada, salvo "múltiples efectos negativos", al poner al Parlamento canario como juez de quienes desarrollan la investigación policial.
En Canarias no hay una crisis de inseguridad, sino "una crisis de ética y moral" del Gobierno regional y de su presidente, Paulino Rivero, que "es capaz de jugar con el dolor de las familias para justificar la policía autonómica y para crear dudas sobre el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Las investigaciones y los protocolos que se utilizan precisan de "cautela, profesionalidad y discreción" y no se pueden hacer públicos en una comisión parlamentaria, porque sólo beneficiarían a los secuestradores de niños, de ahí la irresponsabilidad de la propuesta, dijo.
Las familias afectadas, añadió, se verán frustradas por los resultados de esta comisión, que les va a crear angustia y sufrimiento. "Para eso no sirve la política", enfatizó.
José Miguel Barragán, de CC, desmintió que la intención de la comisión sea juzgar la actuación de los investigadores, sino recabar información sobre cómo se trabaja para hacer propuestas de mejora.
"No se va a sacar rédito político, ni se va a utilizar en campaña electoral, ni se va contra las fuerzas de seguridad", mientras que las aportaciones desde Canarias quizás las tengan en cuenta otras comunidades, España y Europa, según el portavoz de CC.
Si el resultado de estos estudios "sirve para esclarecer un sólo caso me daré por satisfecho", dijo Barragán.
Reconoció que fue un error plantear hace dos años esta comisión como de investigación, pero señaló que el formato de comisión de estudio será útil para aportar ideas en las actuaciones en caso de desaparición de menores.
Hay que mejorar los protocolos de actuación inmediata, la coordinación, las bases de datos y los sistemas de alerta, siguiendo el ejemplo de países que van por delante en la lucha contra este tipo de delitos, como Estados Unidos, dijo el portavoz de CC.
La colaboración de la sociedad con grupos de voluntarios, la creación de un teléfono único y el apoyo a las familias también deben ser desarrolladas, pero en España "nada de esto se ha puesto en marcha", agregó.
"Dejemos las posiciones partidistas y pensemos en el problema, no hacemos mal a nadie, pretendemos que las conclusiones sean útiles en la toma de decisiones y una contribución a esta causa", dijo Barragán.
La diputada del PP Australia Navarro dijo que el sistema en la localización de menores desaparecidos "no funciona" y reivindicó "un dispositivo propio y una brigada especializada adaptada a las peculiaridades de Canarias".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.