Madrid.- El escritor leonés José María Merino ingresa el próximo domingo en la Real Academia Española y, aunque está convencido de que los filólogos son los más útiles en esta institución, espera poder aportar "la visión diferente del lenguaje" que tienen los escritores y esa "resonancia poética" que saben ver en las palabras.
José María Merino, durante la entrevista con Efe en la que habló de su ingreso, el próximo domingo, en la Real Academia Española y, aunque aún no sabe muy bien cuál será su labor, espera poder aportar la "intuición creativa" y "el análisis poético" propio de los narradores. "Los escritores somos un poco francotiradores en la Academia", afirma a Efe.
"Los escritores son un poco francotiradores en la Academia", afirma Merino en una entrevista con Efe, que tiene lugar en su casa de Madrid y en la que manifiesta la ilusión que le hace ser académico, si bien el trabajar para una institución de tanto prestigio le crea "una cierta responsabilidad" y "una cierta desazón muy placentera".
Pertenecer a la RAE "nunca fue una meta" para él, pero "ha resultado una culminación" en la trayectoria de este gran maestro del cuento en castellano; "uno de esos regalos que te hace la vida", asegura.
"Desde niño siento una curiosidad apasionada por el Diccionario, donde rebuscaba las palabras que no entendía, y terminé de mayor escribiendo historias con esas palabras", señala Merino, coruñés de nacimiento y leonés de adopción, que el domingo realizará "una reflexión personal" sobre su propio trabajo en su discurso de ingreso, titulado "Ficción de verdad".
Merino partirá de una hipótesis que él cree que es "el primero en defender": que "la ficción no es un descubrimiento del ser humano, sino que está en nuestra propia naturaleza. El 'homo sapiens' empieza a serlo porque comienza a interpretar el mundo a través de de los cuentos".
El nuevo académico explicará también "cómo nace en la imaginación de un escritor" una ficción, y a partir de un cuadro que llamó su atención intentará inventar una historia y ver los problemas que plantea desarrollarla.
Galardonado con premios como el de la Crítica, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Torrente Ballester y el reciente Castilla y León de las Letras, que recoge el próximo miércoles, Merino hará en su discurso el tradicional elogio de su antecesor en el sillón "m", Claudio Guillén.
Tuvo el gusto de hablar con Guillén en algunas ocasiones y lo recuerda como "una persona afable y cercana, que tenía impregnada de gran cultura histórica y artística su universal sabiduría literaria"
Le responderá al discurso Luis Mateo Díez, gran amigo suyo y uno de los tres académicos que presentó su candidatura junto con Álvaro Pombo y Arturo Pérez-Reverte.
El autor de "La orilla oscura, "Los trenes de verano" o "Cuentos del reino secreto" siente "fervor" por el lenguaje desde niño, pero sabe que en la RAE, entre tanto filólogo y lingüista como hay, tendrá que "medir muy bien las palabras", y eso le crea "una sensación extraña".
Pero Merino es amigo de afrontar retos y asegura que en la Academia hay palabras cuyo significado en el Diccionario va a intentar "poner en entredicho", y unas de ellas será la de "hospitalidad", definida como la "virtud que se ejercita con peregrinos, menesterosos y desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida asistencia en sus necesidades".
Le gusta el trabajo de los académicos de la Lengua. "Es un poco detectivesco, y tiene también una parte de investigador y casi de antropólogo. En fin, hay una serie de elementos muy seductores", asegura ilusionado Merino.
Cuando se le pregunta si la Academia debería tener un papel más activo en las políticas lingüísticas que se aplican en España, Merino señala que en nuestro país "vivimos en un mundo bastante necio".
"El crecimiento de los nacionalismos lleva consigo una idea de que la lengua española no es de los nacionalistas, lo cual es absurdo, porque el español es una lengua universal y hay que verla como un patrimonio". "¿Por qué no pueden convivir dos lenguas juntas en una comunidad autónoma?"
Merino cita la frase de Horacio -"contra la estupidez, los propios dioses son impotentes"- para decir que la Academia podría desarrollar "un papel de otro tipo" en estas cuestiones, pero "hay que esperar a que toda esta corriente de necedad se pose".
Defensor a ultranza de esa "intensidad grande dentro de una breve extensión" que tiene el cuento, Merino celebra estos días también la publicación de su nueva novela, "La sima" (Seix Barral), en la que reflexiona sobre "la manía fratricida" y "la tendencia a la confrontación" que tienen los españoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.