Redacción deportes.- El Manchester United ganó hoy a domicilio (0-1) al Oporto, con gol de Cristiano Ronaldo, y pasa a las semifinales de la Liga de Campeones, después del empate (2-2) en el partido de ida en Old Trafford, en una cita en la que los portugueses se estrellaron ante la solvencia de los ingleses.
El técnico del United, el escocés Alex Ferguson, propuso un ofensivo 4-3-3 y entró al abarrotado estadio Do Dragao avasallando a los hombres de Jesualdo Ferreira, que no conseguían frenar la calidad de Ryan Giggs, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y compañía.
Precisamente, un zarpazo desde treinta metros del portugués Ronaldo, mejor jugador del mundo en 2008, se coló por la escuadra y dejó helado al Oporto, que reaccionó intentando tomar la iniciativa, pero sin conseguirlo por culpa de la presión inglesa.
Los "red devils" controlaban la situación con soltura, gracias a sus transiciones rápidas entre el medio del campo y el ataque, donde el brasileño Anderson y el galés Giggs combinaban a placer con la mejor versión de Ronaldo, muy pitado por el público luso.
En el ecuador del primer periodo, los portugueses se sacudieron el dominio de los visitantes y amenazaron la portería del gigante holandés Erwin Van der Sar en una falta botada por el central Bruno Alves y en un disparo de Lisandro López.
La mejor noticia del Oporto era el lateral izquierdo francés Aly Cissokho, quien superó a su par, el inglés Rooney, en varias ocasiones, y prometía con repetir su memorable actuación de la ida en Old Trafford.
Sin embargo, al equipo aún le faltaba profundidad, en parte por la inactividad de una de sus estrellas, el brasileño Givanildo Vieria da Sousa, "Hulk".
El punta, la mayor amenazada a priori para el Manchester, fue anulado por el sistema defensivo del campeón inglés, que no dio opción a que el brasileño mostrase su habitual potencia demoledora en las internadas por banda.
Antes del fin del primer periodo, los lusos sufrieron otro duro golpe: la lesión del medio argentino "Lucho" González, que dejó al conjunto huérfano en la creación de juego.
En esta altura del partido, el United ya había renunciado a su propuesta inicial y enfriaba el ritmo del encuentro, en algunos casos a través de faltas tácticas en la medular.
El objetivo de los hombres de Ferguson era lanzar peligrosos contragolpes para aprovechar la velocidad de sus puñales Ronaldo, Berbatov y Rooney, quienes dejaron algunos avisos en la portería defendida por el brasileño Helton.
La segunda parte, acompañada por un incesante lluvia, no trajo nada nuevo, ya que el voluntarioso Oporto seguía atacando sin demasiada claridad, mientras el Manchester United tiraba de experiencia para moldear el partido a su gusto.
La exquisita zurda de Giggs, que cumplirá sus 36 primaveras este año, ofreció en el estadio do Dragao su mejor repertorio tanto en los precisos pases largos, como en las inteligentes transiciones cortas, que terminaron frustrando a los portugueses.
El partido entró en estado apático y Ferreira, quien no estuvo en el banquillo al cumplir una sanción de la UEFA, ordenó sacar a uno de sus talismanes, el delantero argentino Ernesto Farías, acostumbrado a marcar siempre que dispone de minutos.
El Manchester es un conjunto muy trabajado, con las costuras bien definidas, y "los dragones" sólo lograban crear peligro en las acciones a balón parado, en las que aprovechaban el poderío en el juego aéreo de los centrales Bruno Alves y Rolando.
En los últimos minutos, un impotente Oporto no alcanzó el gol que le daba la clasificación y terminó superado por la experiencia y la solvencia del conjunto inglés, que vuelve a plantarse en las semifinales de la máxima competición continental.
- Ficha técnica:
0 - Oporto: Helton, Sapunaru (Tomás Costa, m.80) Rolando, Bruno Alves, Cissokho, "Lucho" González (Mariano González, m.29), Fernando, Raul Meireles, Lisandro López, "Hulk" y Cristian Rodríguez (Ernesto Farías, m.64).
1 - Manchester United: Van der Sar; O'Shea, Vidic, Rio Ferdinand, Evra; Anderson (Paul Scholes, m.76), Carrick, Ryan Giggs; Ronaldo, Rooney y Berbatov (Nani, min.68).
Goles: 0-1, Cristiano Ronaldo.
Arbitro: Massimo Busacca (Suiza) sacó tarjeta amarilla a Vidic (m.42) y Evra (m.57).
Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol, disputado en el estadio de Do drago de Oporto, que registró lleno con unos 52.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.