Santiago de Compostela.- Alternativa pola Unidade, la candidatura que impulsa la UPG para la dirección a elegir en la asamblea extraordinaria de mayo, considera "normal" que pueda haber acuerdos entre las tres tendencias que se perfilan para la dirección, aunque entiende que lo importante es el debate de ideas, y no las personas que ocuparán los cargos.
El concejal nacionalista de Pontevedra, Guillerme Vázquez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Santiago de Compostela, en la que se ha postulado como candidato a Portavoz Nacional en la Asamblea General del BNG en donde se elegirá al próximo dirigente nacionalista.
Además, esta tendencia reiteró, ante la asamblea extraordinaria que el 10 de mayo renovará la dirección, que considera imprescindible la dedicación exclusiva del futuro portavoz nacional, figura que también entiende no se debe vincular con una hipotética candidatura a la Presidencia de la Xunta.
Así lo explicó hoy Guillerme Vázquez, cabeza de esta candidatura, una de las tres que tienen pensado concurrir en la asamblea nacionalista, junto con la que lleva a Carlos Aymerich, portavoz en el Parlamento gallego, y la impulsada por el llamado Encontro Irmandiño, que lidera el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.
En rueda de prensa, además, Guillerme Vázquez destacó que por ellos "no va a quedar" la búsqueda de un encuentro con el resto de tendencias antes de la asamblea, si bien insistió en que no constituiría una "tragedia" que se presentasen tres candidaturas, porque es algo normal, apuntó, en cualquier formación política.
Vázquez destacó en la presentación de la Alternativa pola Unidade que esta tendencia está apoyada por la UPG, aunque está formada mayoritariamente conformada por afiliados sin adscripción partidaria.
En la rueda de prensa, Vázquez estuvo acompañado de significados miembros de la Unión do Pobo Galego, como el histórico Francisco Rodríguez; los conselleiros en funciones de Agricultura, Alfredo Suárez Canal, e Industria, Fernando Blanco; el diputado en Cortes y miembro de la Ejecutiva Francisco Jorquera o el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, entre otros.
Guillerme Vázquez indicó que la sociedad reclama un BNG "unido, y no una jaula de grillos", y abogó por que tras la asamblea haya una dirección "más colectiva" y con "menos peso unipersonal", escuchando más a la militancia.
Igualmente, apuntó, respecto al futuro portavoz nacional, que el cargo debería dedicarse exclusivamente a esta tarea, de manera que se desvincule de otras tareas políticas como la del Parlamento. A juicio de Vázquez la portavocía nacional no tiene por que estar vinculada a la candidatura a la Presidencia de la Xunta, entre otros motivos porque todavía queda mucho tiempo para las elecciones.
"Hay pueblo, hay vida y hay esperanza", dijo Guillerme Vázquez, que insistió en que confía en que el BNG pueda resolver los retos pendientes. En todo caso, apuntó que no cree que la existencia de debate sea un problema, sino que se trata de una "oportunidad".
A este respecto, el candidato indicó que milita en una organización en la que debate "entre compañeros y no contra adversarios, y menos contra enemigos".
"Vamos a dar el debate de la unidad sobre las ideas y, una vez que lleguemos a un acuerdo" sobre ellas, "no va a haber problemas con las personas, y soy el primero que no será obstáculo para llegar a acuerdo sobre las ideas", manifestó.
Preguntado por si cree posible un acuerdo entre las tres candidaturas antes de la asamblea del 10 de marzo, Guillerme Vázquez apuntó que la mayoría del BNG espera de ellos la "responsabilidad suficiente" para que de la asamblea salga un Bloque unido.
"Si todos estamos en esa línea, lo normal es que haya diálogo" entre las distintas "sensibilidades", ante lo que señaló que su candidatura trabajará para que haya "acuerdos y consensos", especialmente sobre ideas, apuntó.
A su juicio, existe un "mínimo común denominador" para llegar a acuerdos, máxime cuando es más "lo que nos une que lo que nos separa", por lo que dijo estar dispuesto a "tender puentes de diálogo", pero insistió en que lo importante es el modelo de partido, y no las personas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.