Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy que el plan de seguridad implantado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, frente a los grupos guerrilleros, "puede marcar una ruta hacia la paz".
Uribe dijo en Venezuela que el Gobierno ofrecerá garantías de seguridad a los desmovilizados el día en que se alcance la paz y los ahora guerrilleros decidan actuar políticamente en un marco democrático.
Uribe defendió su plan de lucha contra los grupos guerrilleros colombianos y resumió su propuesta en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cesen por cuatro meses las acciones violentas como un principio para llegar, más adelante, mediante la negociación, al desarme y la desmovilización.
"El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo. Pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez.
El presidente añadió que no solo la guerrilla debe tomar nota sino también "los gobiernos amigos de Colombia" para que el problema se vea "con cuidado" y se trate de "amplificar esta señal (hacia la paz) y reclamar seriedad en esto".
"Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el Gobierno colombiano", expresó Chávez.
Antes de exponer estos puntos de vista, Chávez reiteró que su Gobierno "no apoya ni apoyará movimiento armado alguno ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo".
El presidente venezolano lamentó que todavía "sigan apareciendo afirmaciones de que apoyamos (esos) movimientos" pero insistió en que "es evidente que mi Gobierno apoya al Gobierno colombiano y tiene la aspiración que algún día se logre la paz en Colombia".
La referencia de Chávez al problema colombiano siguió a una exposición del mismo por parte de Uribe en la que rechazó otorgar treguas a las guerrillas o zonas desmilitarizadas porque solo sirven para que se reorganicen y se refuercen.
Uribe sostuvo que las FARC y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) son grupos "terroristas y narcotraficantes" que no están interesados en la paz y que, por lo tanto deben ser combatidos militarmente.
Añadió que si esos grupos quieren la paz deben encarar el proceso con "seriedad", empezando por cesar sus acciones armadas durante cuatro meses como prólogo a un futuro desarme y desmovilización.
Uribe dijo que el Gobierno ofrecerá garantías de seguridad a los desmovilizados el día en que se alcance la paz y los ahora guerrilleros decidan actuar políticamente en un marco democrático.
El presidente colombiano, enemistado hace un año con su colega venezolano en una grave crisis diplomática derivada del conflicto con las FARC, terminó su referencia a este asunto pidiendo "la comprensión de todos los gobiernos y hoy del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela".
Por otra parte se refirió brevemente, a preguntas de los periodistas, a la cooperación con Estados Unidos y dijo que tiene por objetivo luchar contra el narcotráfico.
Uribe descartó otras connotaciones en esa cooperación y se refirió repetidamente a ella como un mecanismo de lucha contra el problema de las drogas.
El presidente colombiano llegó a Venezuela poco antes de las 14.00 hora local (18.30 GMT), y tiene previsto viajar hoy mismo a Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.