I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

México, indignado con Burger King, gana la batalla a las hamburguesas

Archivado en:
ilovepubli, publicidad, méxico
Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO (SOITU.ES)
Actualizado 15-04-2009 10:12 CET

Actualización 15 de marzo: Tras las protestas diplomáticas de México, la compañía Burger King España ha decidido retirar la campaña sobre su hamburguesa 'Texican Whopper', que se consideraba ofensiva para los mexicanos. Te reproducimos el artículo firmado ayer por nuestros expertos en publicidad sobre esta historia.


El embajador de México en Madrid Jorge Zermeño pide por carta al presidente de Burger King España que retire su campaña sobre su hamburguesa 'Texican Whopper' por considerarla ofensiva para sus ciudadanos.

"Texas y México... unidos por el destino". Con este lema anuncia Burger King su nueva Texican Whopper', una hamburguesa que mezcla sabores de ambos lados de esa frontera.

El problema es que para ilustrar la promoción, los responsables han recurrido a dos figuras típicas y tópicas de los norteamericanos y los mexicanos. En el primer caso, a un vaquero estilizado y chulesco; en el segundo un personaje achaparradito, ataviado con una máscara de luchador de catch y un poncho con la bandera mexicana.

La reacción no se ha hecho esperar. Según informa el periódico El mañana, el embajador de México en Madrid ha salido en defensa de las esencias y ciudadanos de su país y ha mandado una carta a Elías Díaz Sesé, presidente de Burger King España, exigiendo la retirada de los anuncios argumentando que "el aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios".

Por su parte, Burger King España contestó al diplomático que acaban de regresar de vacaciones y que aún no han decidido lo que van a hacer con la campaña, que lleva la firma de la agencia norteamericana Crispin Porter + Bogusky. Una respuesta que, tal y como están las cosas, suena un poco a chufla y cachondeo.

El asunto no es nuevo. En 1999 el Gobierno de Filipinas cursó una queja al Gobierno español y la empresa Nabisco por comercializar los "Filipinos" esos roscos con chocolate que las autoridades de la antigua colonia española afirmaban hacían referencia al color de sus habitantes: "negro por fuera y blanco por dentro". Una queja que no contaba con el apoyo del responsable de asuntos exteriores Domingo Siazon quien argumentaba que "no había nada malo en usar el nombre Filipinos como marca, de la misma forma que los austriacos no se quejan porque las salchichas pequeñas se llamen salchichas vienesas".

Tampoco es nuevo el hecho de que Burger King esté implicada en asuntos que rozan el escándalo. No hace mucho, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) pidió la retirada de la campaña de la hamburguesa XXL porque con sus 328,9 gramos de peso y sus 971 calorías, aportaba casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente.

Y, como siempre, ¿ustedes que no son mexicanos qué opinan de todo esto? ¿y los que lo son?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo que se lleva es ser politicamente correcto. Vaya aburrimiento +

por Anónimo el 15/04/2009 a las 13:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]