Actualización 15 de marzo: Tras las protestas diplomáticas de México, la compañía Burger King España ha decidido retirar la campaña sobre su hamburguesa 'Texican Whopper', que se consideraba ofensiva para los mexicanos. Te reproducimos el artículo firmado ayer por nuestros expertos en publicidad sobre esta historia.
El embajador de México en Madrid Jorge Zermeño pide por carta al presidente de Burger King España que retire su campaña sobre su hamburguesa 'Texican Whopper' por considerarla ofensiva para sus ciudadanos.
"Texas y México... unidos por el destino". Con este lema anuncia Burger King su nueva Texican Whopper', una hamburguesa que mezcla sabores de ambos lados de esa frontera.
El problema es que para ilustrar la promoción, los responsables han recurrido a dos figuras típicas y tópicas de los norteamericanos y los mexicanos. En el primer caso, a un vaquero estilizado y chulesco; en el segundo un personaje achaparradito, ataviado con una máscara de luchador de catch y un poncho con la bandera mexicana.
La reacción no se ha hecho esperar. Según informa el periódico El mañana, el embajador de México en Madrid ha salido en defensa de las esencias y ciudadanos de su país y ha mandado una carta a Elías Díaz Sesé, presidente de Burger King España, exigiendo la retirada de los anuncios argumentando que "el aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios".
Por su parte, Burger King España contestó al diplomático que acaban de regresar de vacaciones y que aún no han decidido lo que van a hacer con la campaña, que lleva la firma de la agencia norteamericana Crispin Porter + Bogusky. Una respuesta que, tal y como están las cosas, suena un poco a chufla y cachondeo.
El asunto no es nuevo. En 1999 el Gobierno de Filipinas cursó una queja al Gobierno español y la empresa Nabisco por comercializar los "Filipinos" esos roscos con chocolate que las autoridades de la antigua colonia española afirmaban hacían referencia al color de sus habitantes: "negro por fuera y blanco por dentro". Una queja que no contaba con el apoyo del responsable de asuntos exteriores Domingo Siazon quien argumentaba que "no había nada malo en usar el nombre Filipinos como marca, de la misma forma que los austriacos no se quejan porque las salchichas pequeñas se llamen salchichas vienesas".
Tampoco es nuevo el hecho de que Burger King esté implicada en asuntos que rozan el escándalo. No hace mucho, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) pidió la retirada de la campaña de la hamburguesa XXL porque con sus 328,9 gramos de peso y sus 971 calorías, aportaba casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente.
Y, como siempre, ¿ustedes que no son mexicanos qué opinan de todo esto? ¿y los que lo son?
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