Madrid.- El escritor Eduardo Mendoza ha reivindicado hoy el papel de la narración en la vida, ya que, a su juicio, ordena la realidad al crear un relato que proporciona respuestas prácticas a nuestras vivencias.
El escritor Eduardo Mendoza ha reivindicado hoy el papel de la narración en la vida, ya que, a su juicio, ordena la realidad al crear un relato que proporciona respuestas prácticas a nuestras vivencias. EFE/Archivo
Mendoza se ha pronunciado así en la conferencia 'Teoría general de la novela: balance trimestral', celebrada hoy en la Fundación Juan March de Madrid, en la que el escritor ha mostrado su visión particular sobre la crisis de la narrativa actual.
El escritor catalán ha remitido a San Agustín para demostrar su teoría, ya que el filósofo medieval dijo que la vida sería una sucesión de anécdotas triviales si no fuera porque la memoria les da continuidad y crea el relato.
Por ello, para Mendoza es "un error" la actitud de aquellos lectores que sólo leen los libros que les entretienen, puesto que se pierden novelas de mayor calidad que contribuyen a crear un imaginario propio, lo que es, según el escritor, "una necesidad vital como el comer y no algo trivial como entretenerse".
Este predominio del gusto del público por lo entretenido explica, según el autor de 'La verdad sobre el caso Savolta', la proliferación en las listas de best-sellers de "historias sobre nazis, relatos esotéricos inverosímiles, confesiones lacrimógenas y tonterías sobre la Guerra Civil española".
"Tenemos que construir nuestro propio relato e intentar que todo lo que nos rodea forme parte de la misma novela porque si no, no nos entenderíamos y se producen fenómenos como el choque de civilizaciones", ha subrayado Eduardo Mendoza.
La crisis de la narración actual se demuestra también, según Mendoza, por la escasa relevancia que se le da a la literatura en las escuelas, donde "ya no es una asignatura al nivel de las matemáticas, sino algo entretenido, que pertenece a la cultura general".
En el otro extremo de esta situación, Mendoza sitúa a la Universidad, que trata la literatura como una construcción formal que se "radiografía" para convertir en ciencia algo que no lo es, una novela.
Otro fenómeno sobre el que ha alertado Mendoza es la desaparición de la poesía, con lo que se pierde la capacidad del lenguaje de evocar imágenes y la literatura se reduce a una mera sucesión de palabras.
El propio gremio de los escritores tampoco se ha librado de las críticas de Mendoza, quien ha definido a la profesión, incluyéndose él mismo, como un "grupo de catetos sin conocimientos sólidos sobre nada".
Para Mendoza, la deriva actual de la literatura hace que ya no se pueda hablar de narrativa porque los escritores disimulan su ignorancia con "trucos de charlatanes".
Ante esta situación de crisis, Eduardo Mendoza ha reclamado una refundación de la narrativa, que aúne las virtudes de calidad y utilidad para el público y se sirva de las nuevas formas de difusión, como las nuevas tecnologías y el libro electrónico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.