Budapest.- Un economista de 41 años, Gordon Bajnai, fue designado hoy nuevo jefe del Gobierno húngaro tras una moción de censura contra el primer ministro Ferenc Gyurcsány, en una estrategia con la que el gobernante partido socialista busca una salida a la crisis económica y a su propia impopularidad.
Hungría, que enfrenta una grave situación económica, añadió en marzo a sus problemas una crisis política cuando Gyurcsány anunció su intención de dimitir ante el desprestigio de su figura, gabinete y partido.
Su sustitución por el independiente Bajnai, hasta ahora ministro de Economía, surgió como una solución de consenso entre los gobernantes socialistas y la oposición liberal para dar un plazo al nuevo Gabinete -hasta las elecciones de 2010- para intentar rescatar la economía del país.
Bajnai ha propuesto un gabinete que incorpora a tecnócratas independientes en áreas como Economía y Finanzas, y cuyo principal reto será solucionar problemas como la debilidad de la moneda nacional y afrontar una deuda externa que supera el 70 por ciento del PIB.
El camino no será fácil y así lo advirtió antes de ser nombrado, al afirmar que él no busca la popularidad. Las reformas económicas -dijo- serán dolorosas y "necesitará sacrificios de todos los ciudadanos y todas las familias".
Pero el respaldo de su partido a unas medidas de choque que recorten gastos sociales será difícil, sobre todo a medida que se acerquen las elecciones y cuando los socialistas temen un fracaso en las urnas, advierten algunos analistas.
Según los sondeos, el partido en el gobierno recibiría ahora poco más del 10 por ciento de los votos, frente a más del 60 por ciento que obtendría Fidesz, la oposición conservadora. Los liberales, ni alcanzarían el 5 por ciento requerido para tener presencia parlamentaria.
Por eso, la dimisión de Gyurcsány y su sustitución por un hombre de su total confianza e incluso amigo personal es interpretada por los analistas como una estrategia de los socialistas para darse un respiro antes de las elecciones al tiempo que dan una imagen de renovación.
Pero Fidesz ya ha tachado de "ilegítima" la maniobra socialista para crear un Gobierno interino y exige la convocatoria de elecciones anticipadas. Precisamente bajo esa reivindicación se concentraron hoy unas 5.000 personas frente al Parlamento.
La protesta, en la que participaron grupos cercanos a la oposición conservadora, derivó en enfrentamientos de radicales de la organización filo fascista "Guardia Húngara" con la Policía en los que resultaron heridos varios agentes.
La popularidad de los socialistas comenzó a caer cuando, en septiembre de 2006, salió a la luz una grabación en la que Gyurcsány reconocía haber mentido sobre la situación económica del país para lograr mejores resultados electorales.
Ese momento de sinceridad desencadenó una ola de protestas contra el Gobierno que se saldaron con más de 200 heridos, en lo que se consideran los altercados más graves desde la caída de la dictadura comunista en 1989.
Gyurcsány, que había llegado a la vida política como un exitoso hombre de negocios, tuvo que enfrentar desde entonces un fuerte rechazo social y el continuo desprecio de la oposición conservadora, cuyos diputados abandonaban la sala cuando el jefe de Gobierno tomaba la palabra en el Parlamento.
El primer ministro saliente abandona también la Presidencia del Partido socialista, aunque mantendrá su acta de diputado.
Bajnai forma parte del Gobierno desde 2006, cuando fue nombrado director de la Oficina Nacional de Fomento, donde supervisaba la utilización de los fondos europeos.
Desde julio de 2007 fue ministro de Fomento, y en mayo de 2008 asumió la cartera de Economía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.