Madrid.- El escritor Manuel Rivas ha creado en su último libro de poemas, "La desaparición de la nieve", un "bosque de la biodiversidad", en el que ha querido que tengan cabida las cuatro lenguas cooficiales que se hablan en España: el gallego, el euskera, el catalán y el castellano.
El escritor gallego Manuel Rivas reivindica el arte de la "mirada fértil", de la "mano sincera", en su nuevo libro de poemas, "La desaparición de la nieve", una obra escrita en gallego, castellano, catalán y euskera que el autor presentó hoy.
Con la traducción de todos los poemas del libro a estas cuatro lenguas, el escritor ha apostado por transgredir límites y fronteras, en un momento en el que "tristemente" se pone el énfasis en los "conflictos", y no en la riqueza que genera la pluralidad lingüística, desde una concepción "sectaria" de la política.
Rivas, que agradeció la apuesta de la editorial Alfaguara por "la diferencia", definió su última obra como "un ser vivo" y aseguró durante su presentación en la Casa de Galicia que se escribe "no sobre un folio en blanco, sino sobre un manto de nieve".
"La nieve es un abrigo dónde late la primavera, dónde está la memoria adormecida", aseguró el escritor gallego, quien se mostró convencido de que escribir "es un deshielo dónde vas describiendo cosas que antes no se veían, pero estaban ahí".
Para Manuel Rivas, la poesía tiene la condición de "célula madre", y "La desaparición de la nieve" observa la naturaleza no de una forma contemplativa, sino como "una historia de heridas", unas heridas que -dice- a veces son "irreversibles", como las que actualmente se pueden observar en el litoral español, "lleno de cicatrices".
Pero también hablan los últimos poemas del escritor de las heridas del cuerpo humano, y de su relación con la naturaleza, a las que se une la historia de las palabras, ante el convencimiento de que "construimos juntos con la naturaleza, el cuerpo y las palabras una materia erótica".
Tan erótica como la visión que el autor tiene de la "riqueza" de las distintas lenguas, que -dice- "están deseando ir a la boca, con la que se pueden hacer muchas cosas".
En la presentación de "La desaparición de la nieve", en la que Rivas se atrevió a recitar algunos poemas en gallego y en castellano, aunque no en euskera y en catalán "de momento", estuvo presente el también escritor y "siempre amigo" Fermín Bouza, quien desveló que ha sido en muchas ocasiones su "garganta profunda" y consejero al redactar numerosos artículos periodísticos.
Así, Manuel Rivas admitió que cuando poco antes de las últimas elecciones gallegas, en las que el PP ha recuperado el poder en la Comunidad Autónoma, escribió un artículo titulado "Que viene el lobo", su "garganta profunda" había sido Bouza, "y no se equivocó, porque el lobo ha llegado".
También tuvo palabras de elogio para el hasta ahora director de la Casa de Galicia, Alfonso Sobrado Palomares, presente en uno de sus últimos actos antes de abandonar el cargo, quien -según Rivas- con su labor, "ha dado un giro copernicano" a la entidad.
Para Fermín Bouza, "La desaparición de la nieve" es "un viaje al secreto de la naturaleza y de las cosas", y responsabilizó a Rivas de "meter a la literatura gallega en la modernidad" con un sistema de collage, al estilo de pintores de "la vieja vanguardia" como Gordillo.
El también catedrático de Sociología definió el último poemario de Manuel Rivas -en el que se incluye un CD con algunos de los poemas recitados por el propio autor- como "un ritual de paseo a través de la materia iluminada", que ha disfrutado leyendo en la Galicia natal de ambos la pasada Semana Santa.
Concha Carrón
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.