Valladolid.- El consejero de Sanidad de Castilla y León, Javier Álvarez Guisadola, ha valorado hoy el Barómetro Sanitario de 2008, en el que los castellanoleoneses puntúan con un 6,81 la sanidad pública regional, en "un aprecio creciente" desde 2004 y la necesidad de mejorar en información y el uso de urgencias.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Javier Álvarez Guisadola, ha valorado hoy el Barómetro Sanitario de 2008, en el que los castellanoleoneses puntúan con un 6,81 la sanidad pública regional, en "un aprecio creciente" desde 2004 y la necesidad de mejorar en información y el uso de urgencias. EFE/Archivo
La sanidad pública de Castilla y León ha merecido en el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad la cuarta mejor nota del conjunto autonómico, la primera dentro de las autonomías con más de una provincia, con más de medio punto que la media nacional (6,29), una tendencia al alza desde 2004 y una ligera mejoría respecto a la valoración de 2007, que fue de un 6,64.
Esa tendencia creciente (6,38, 6,15, 6,40, 6,40, 6,64, 6,81) ha sido destacada hoy en rueda de prensa por Álvarez Guisadola, quien también ha subrayado del barómetro nacional que un 36,2 por ciento los castellanoleoneses piensen en la Sanidad como el área de mayor interés frente al 28,1 por ciento nacional.
En España, los asturianos son los que están más satisfechos con la sanidad pública (7,08), seguidos de los navarros (7,01) y de los riojanos (6,93).
El consejero ha calificado de "francamente buenos" los datos que sitúan a Castilla y León con el porcentaje más alto de valoración de las consultas de Medicina de Familia, con un 92 por ciento; el segundo más alto, con un 85,3, de las consultas de especialistas, el cuarto, con un 92,7, en atención en hospitales públicos, y el quinto, con un 81,5 de la atención en Urgencias.
Respecto a Urgencias, el barómetro, según ha explicado la directora general de Planificación, Ana Hernando, recoge que un 53 por ciento de los pacientes que acuden a este servicio lo hace porque no coincide con el horario de su médico de cabecera, lo que indica que el uso "no es siempre el más adecuado".
En este sentido, el consejero ha argüido que es necesario concienciar a los usuarios de que hay que usar bien el servicio de urgencias ya que de lo contrario se impide el acceso a los que realmente lo necesitan, aunque ha recordado que el sistema de selección previo garantiza que los que van con "problemas serios" son atendidos de manera inmediata.
Este dato plantea que el "colapso del servicio de urgencias" es "más por una mala utilización" que por la prestación en sí, ha observado Álvarez Guisasola.
La peor puntuación la merece la información que se da sobre la cartera de servicios y sus características así como los derechos y vías de reclamación, que no llegan al aprobado, así como los trámites de acceso a un especialista o al hospital.
Otros datos del barómetro recogen, según han destacado los responsables de la Consejería, que ante una enfermedad grave, el 70,1 de los castellanoleoneses optaría por la sanidad pública, el porcentaje más alto de todas las autonomías y seis puntos más que la siguiente, la Comunidad gallega, o que el 37,7 logra cita en su centro de salud para el mismo día, el mejor dato nacional.
En cuanto a si las autonomías gestionan mejor la sanidad que el Estado, un 21 por ciento de los castellanoleoneses cree que mejor, un 37,8 que igual y un 15,4 que peor.
Además, un 87,4 de los encuestados en esta Comunidad opina que las autonomías deberían ponerse de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.
Un 60,7 por ciento de los encuestados optaría por un servicio sanitario público por su tecnología, un 53,1 por la capacitación de los médicos y un 52,4 por la competencias de las enfermeras.
Por contra, los servicios privados son preferidos en un 66,6 por ciento por su rapidez de atención, en un 43,4 por la información que prestan sobre los problemas de salud, en un 51,2 por el trato personal y en un 64,5 por el confort de las instalaciones.
Los castellanoleoneses conceden más de un siete a la cercanía de los centros de medicina general y pediatría, horario de atención, trato (7,74), tiempo dedicado a cada enfermo, facilidad para conseguir cita, seguridad y confianza que transmite el médico (7,75), información, consejos médicos. Supera el seis el tiempo de espera hasta entrar en la consulta y el equipamiento y medios, mientras que el tiempo en hacer pruebas diagnósticas merece un 5,73.
Respecto a los especialistas, los castellanoleoneses acudieron una media de 2,26 veces a la sanidad pública el último año, frente a las 0,61 que lo hicieron en el sistema privado; y la espera para recibir atención especializada fue en el 8% de los casos de más de seis meses, en un 21,5 por ciento hasta un mes, un 16 por ciento hasta tres meses, un 12,3 hasta dos y un 17,7 más de quince días.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.