Nueva York.- Las víctimas de la estafa orquestada por Bernard Madoff empezaron hoy a pedir que se declare la bancarrota involuntaria del financiero estadounidense, para que todos sus bienes, incluidos los particulares, se puedan destinar al pago de indemnizaciones.
El pasado 12 de marzo, Madoff (d) se declaró culpable de los once cargos que se le imputaban y por los que podría ser condenado a 150 años de prisión. EFE/Archivo
Mientras, familiares del banquero se preparan ante una posible inculpación e incluso encarcelamiento por colaborar de alguna manera en una de las mayores estafas de la historia, al tiempo que continúa la venta y recaudación de activos de Madoff para indemnizar a las víctimas.
Después de la autorización por un juez de Nueva York la semana pasada, y pese a la oposición de la Fiscalía y de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), las víctimas de Madoff pueden reclamar desde hoy la declaración de insolvencia del banquero.
Por ello, y según la documentación registrada en el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, diversos inversores han presentado ya demandas en las que aseguran haber perdido un total de 64 millones de dólares.
Esta nueva vía judicial podría alargar y encarecer el proceso, entre otros motivos porque amplía el rango de personas que pueden declararse víctimas del fraude para incluir a quienes invirtieron de forma indirecta o a través de fondos de inversión en los negocios del neoyorquino de 70 años, en prisión desde hace un mes.
El pasado 12 de marzo, Madoff se declaró culpable de los once cargos que se le imputaban y por los que podría ser condenado a 150 años de prisión.
Las autoridades estadounidenses tratan ahora de reunir sus activos y hacerlos líquidos para indemnizar con ellos a las víctimas.
La última cantidad obtenida son los 7.500 dólares que se han conseguido con la subasta por eBay de dos entradas que Madoff tenía para el partido de béisbol que hoy jugarán los Mets en su nuevo estadio de Nueva York.
Por el momento, sólo se han presentado cargos contra Madoff y contra David Friehling, un contable que trabajaba con él, pero las autoridades tratan de encontrar a otras personas que pudieron colaborar con ambos para orquestar esta estafa y mantenerla en secreto durante dos décadas.
Ese podría ser el caso de varios familiares de Madoff que en las últimas semanas han tomado medidas para desvincularse del financiero y deshacerse de algunos de sus bienes.
The New York Post suma hoy a esa lista a Shana Madoff, de 38 años, esposa de un antiguo ejecutivo de la SEC y sobrina y empleada del financiero, y asegura que se ha puesto en contacto con un asesor que se dedica a preparar a los delincuentes de guante blanco para sobrevivir en la cárcel.
La mujer teme, según el diario, que su trabajo con el financiero la lleve a la cárcel, por lo que "ha contactado con Larry Levine, ex presidiario y fundador de la Asesoría Penitenciaria de Wall Street".
"Sus clases de 850 dólares enseñan a los futuros presidiarios desde el argot hasta cómo lograr que se les coloquen en cárceles más cómodas, cómo relacionarse con los guardas y con otros prisioneros, cómo asegurarse una pronta liberación, cómo evitar ser violado o cómo tratar con miembros de bandas", asegura el diario.
Además, Levine -quien pasó diez años en prisión por un delito de falsificación- aseguró al periódico neoyorquino que otro hombre de la familia también se ha puesto en contacto con él y que incluso el propio Madoff lo hizo en su día, pero finalmente no tuvo tiempo de de recibir la citada clase.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.