Santiago de Chile.- El subsecretario del Interior chileno, Patricio Rosende, desmintió hoy que exista un trato discriminatorio contra los mapuches en los operativos policiales, asunto al cual se refirió en su visita a Chile un representante de Naciones Unidas.
Los procedimientos policiales que permitieron la detención de los 11 indígenas "fueron extremadamente violentos y abusivos en contra de nuestra gente", denunció una organización indígena. EFE/Archivo
"Desmiento categóricamente que exista un trato discriminatorio respecto del pueblo mapuche en este tipo de operativos", dijo hoy Rosende en declaraciones a Radio Cooperativa.
El relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, realizó la semana pasada una visita a Chile, donde sostuvo conversaciones con autoridades del Gobierno, incluida la presidenta Michelle Bachelet, y con organizaciones y representantes indígenas.
Anaya admitió los esfuerzos significativos del Gobierno para avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país.
Sin embargo, expresó su preocupación por "las continuas alegaciones sobre maltratos sufridos por mapuches en el contexto de allanamientos y otras operaciones policiales".
Rosende recalcó que todos los operativos policiales responden a órdenes del Ministerio Público (Fiscalía) y que se efectúan conforme a las normas vigentes en el país.
"Tenemos una política indígena de fomento que pasa por el reconocimiento constitucional, por la integración a la vida del Estado, la superación de la pobreza. Esas son las líneas de trabajo", indicó.
El funcionario chileno calificó de "una operación impecable" la detención de 11 mapuches pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) implicados en el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y 5 policías en Tirúa (sur), el pasado octubre.
Según Rosende, la documentación incautada durante la operación policial reveló que la CAM "es la organización que ha generado en la zona de la Araucanía todos los hechos de violencia" que se han registrado en los últimos años.
El subsecretario de Estado no descartó que esa organización esté detrás de los atentados incendiarios en la madrugada de ayer contra dos cabañas en el sector de Tirúa, e indicó que podría tratarse de "represalias" por la detención de algunos de sus integrantes.
Los procedimientos policiales que permitieron la detención de los 11 indígenas "fueron extremadamente violentos y abusivos en contra de nuestra gente", denunció por su parte la CAM, en un comunicado emitido hoy.
"Esta arremetida represiva busca allanar el camino para el reacomodo de la inversión forestal en la zona y hacer absolutamente viable el camino para la instalación de mineras en el lago Lleu Lleu; cuestión que significaría a la larga el aniquilamiento definitivo de las comunidades mapuches en esta zona", agregó la CAM.
La coordinadora hizo un llamado a las comunidades indígenas a estar alerta al futuro desenlace del conflicto con el Estado, y mostró su disposición a "luchar sin tregua a la invasión transnacional en esta zona".
"Mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche, mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de Estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo", enfatizó la organización indígena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.