Jaén.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-A) ha presentado a la Agencia Andaluza de la Competencia un estudio detallado de los costes de producción del aceite de oliva sin beneficios para que los compare con los precios en los grandes centros comerciales denunciados.
El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Jaén, en la que ha hablado de la presentación de un estudio detallado de los costes de producción del aceite de oliva sin beneficios.
La organización agraria presentó este informe el pasado miércoles, a petición de la propia Agencia, según ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, y en el mismo se establece que un litro de aceite de oliva cuesta producirlo, envasarlo y distribuirlo sin beneficios 2,44 euros.
Un precio que llama la atención frente a los ofertados en cadenas alimenticias como LIDL, que ofrecía el litro a 1,79 euros y que ha retirado sus publicidad después de que UPA presentara una demanda ante la Agencia Andaluza de la Competencia.
La demanda se ha presentado por vender aceite de oliva por debajo de costes o a pérdidas, una práctica que vulnera la Ley 7/1996 de 26 de junio, de Ordenación del Comercio Minorista, y que provoca duras pérdidas a los olivareros.
UPA-Andalucía ya interpuso una demanda similar contra Carrefour y Día, del mismo grupo empresarial de procedencia francesa, el pasado 4 de marzo de 2009 por estas mismas prácticas.
Según los estudios realizados por UPA-Andalucía, el precio mínimo al que se debería vender el aceite de oliva virgen extra es de 2,44 euros por litro y de 2,436 en el caso del aceite de oliva refinado encabezado con aceite de oliva virgen.
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