MADRID.- La compañía iraquí de Muhanad Rasheed, Iraqis Bodies y Adlibdances, de la coreógrafa y bailarina griega Kat Valastur, serán los encargados de inaugurar hoy el XXIV Festival Internacional Madrid en Danza que, hasta el 3 de mayo, acercará a la capital y a 12 municipios de la región 24 espectáculos de 23 compañías nacionales e internacionales.
Madrid en Danza
Ambas compañías actuan hoy y mañana en el Teatro Pradillo en una programación doble y dentro del ciclo Generación 2.0, un nuevo bloque de programación, dedicado a los jóvenes creadores coreográficos. La coreógrafa ateniense Katerina Papageorgiu, que actúa por primera vez en España, llevará a escena 'What Scratches the glass from the inside' que presentó en el Festival de Atenas en 2008 y que le hizo merecedora del Premio Jarmila Jerabkova en el Festival de Praga.
"Se trata de una pieza basada en la crisis del cuerpo y en la dualidad humana, que lo convierte a la vez en divino y monstruoso, femenino y masculino, en máquina y en ser humano a la vez", explicó hoy la artista. La coreógrafa resaltó que esta lucha y contradicción interna de un cuerpo en crisis ha sido su objeto de estudio en estos últimos años y fruto de ello es esta pieza que "no tiene conclusión ni significado liberador".
La violencia y la desolación causada por la lucha entre facciones religiosas en Bagdad centran 'Crying of my mother', la pieza de la compañía Iraqis Bodies que dirige Muhanad Rasheed, coreógrafo iraquí de 24 años afincado en Holanda. "Quería mostrar al mundo la atmósfera desgarradora e inhumana en la que vivíamos en Bagdad, una ciudad que sufrió primero la guerra contra Estados Unidos y que ahora sufre la contienda entre facciones religiosas enfrentadas", apuntó.
Rasheed reconoció que abandonó su país "porque la situación era insostenible y hacía imposible la creación" y porque en su país "no existe cultura de danza contemporánea". Por otra parte, el coreógrafo relató que la pieza, interpretada por tres bailarines, entre los que se encuentra, "está inspirada en danzas folclóricas de Iraq".
Otras dos compañías de la Comunidad de Madrid actuarán esta primera semana del festival. Es el caso de Kytatioh Co, formada por Pedro Berdäyes y José Reches, que mostrarán el 14 y 15 de abril su 'Punctum' en la Sala Cuarta Pared, y de Provisional Danza, de Carmen Werner, que presentará 'Sin Dios' en la sala B de los Teatros del Canal los días 15 y 16 de abril.
Veinte bidones de gasolina junto a la visión de un desembarco de una patera en una playa de Almería inspiraron a Berdäyes esta la escenografía de esta nueva pieza "que cuenta con un espacio escénico que se construye y se destruye constantemente y con un título que en latín significa herida o marca hecha con un instrumento puntiagudo".
El coreógrafo resaltó que, tras cuatro años alejado de los escenarios y dedicado a la enseñanza en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, vuelve con la intención de continuar y formar una compañía que le dé continuación a la Escuela.
Por su parte Carmen Werner, Premio Nacional de Danza en 2007, indicó que 'Sin Dios', una de las piezas en las que más han dialogado en su construcción bailarines y coreógrafa, "expresa el caos de la vida, la sensualidad, la sexualidad y la manipulación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.