Varsovia.- Veintiuna personas fallecieron en el incendio que devoró esta madrugada un albergue en Kamien Pomorski (noroeste de Polonia), según confirmó el portavoz de los bomberos, Pawel Fratczak, quien ya ha dado por finalizadas las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros.
En el hospital de la misma localidad permanecen ingresadas otras veinte personas, entre ellas un herido en estado muy grave y un bebé de ocho meses con quemaduras.
En el momento del incendio, estaban registradas en el albergue 77 personas sin hogar, entre ellos un número indeterminado de niños, que fueron sorprendidos por el fuego mientras dormían después de celebrar el Domingo de Resurrección, una fiesta que en Polonia se conmemora hasta bien entrada la noche.
Algunos de los indigentes, que lograron salvar su vida arrojándose desde las ventanas, aseguraron a los medios locales que las puertas de acceso a las escaleras de emergencia estaban bloqueadas, lo que dejó encerrados a muchos de los alojados y les impidió huir del humo y las llamas.
"Todo sucedió muy rápido, en un segundo, sólo podíamos escapar a través de las ventanas", aseguró a la cadena de televisión TVN24 una de las personas que pernoctaba en el centro, quien explicó que los niños eran lanzados desde las ventanas para que fueran recogidos por los servicios de emergencia mientras el fuego se extendía en el interior.
Testigos presenciales afirmaron que los bomberos carecían de escaleras lo suficientemente largas para llegar a la última planta del edificio de tres pisos, lo que obligó a los alojados a saltar desde lo alto.
El portavoz de bomberos, Daniel Kopalinski, lamentó que el incendio fuera comunicado tarde, lo que les impidió actuar con mayor eficacia.
"Cuando llegamos el fuego era tan grande que ya no se podía hacer nada, sólo intentar salvar a las víctimas", declaró a la prensa local uno de los miembros del equipo de rescate, que aseguró que el edificio quedó envuelto en llamas "como una cerilla", en apenas unos minutos.
"No tenemos nada, ya no nos queda nada, tuvimos que escapar en pijama y lo hemos perdimos todo", lamentaba desde su cama del hospital una de las supervivientes.
Miembros de la Fiscalía ya se han trasladado a Kamien Pomorski, una localidad de unos 9.000 habitantes cercana a la frontera con Alemania, para determinar las causas del incendio, aunque habrá que esperar varias semanas para conocer los resultados de la investigación oficial.
Las pesquisas deberán determinar también si las salidas de emergencia estaban cerradas, como denuncian algunos afectados, y si el asbesto que al parecer recubría paredes y suelo pudo provocar una nube de humo tóxico y mortal.
Las llamas, que se extendieron con rapidez por las plantas superiores del inmueble alimentándose del material inflamable con que estaba construido el edificio, sorprendió a la mayoría de indigentes mientras dormían.
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien se trasladó al lugar de los hechos tras ser informado de la catástrofe, ha declarado tres días de luto nacional que comenzarán a partir de esta medianoche.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, también presente en Kamien Pomorski, ha prometido ayudas para los afectados por el incendio, que sorprendía hoy a Polonia en una jornada festiva que se ha teñido de tragedia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.