SEÚL (COREA).- Con la subida del yuan chino y la bajada del won coreano, Wang Ai Chin encontró la excusa perfecta para tomarse unas vacaciones e irse de China a Corea del Sur. Este viaje no es para visitar ruinas impresionantes o playas paradisíacas, lo que Wang quiere es operarse los ojos y subirse un poco el tabique de la nariz.
Las actrices Kim Sun Ah, Uhm Jung Hwa y Lim soo jung antes y después
Wang, 53, es una de las turistas 'de belleza' que van de China, Singapur, Hong Kong y otros países asiáticos a Corea a operarse. "La cirugía plástica coreana es la mejor del mundo", dice Wang.
Esta fama viene de lo comunes que son estas operaciones entre los coreanos. Hace cinco o seis años, más de la mitad de las compañeras de clase en la universidad de esta servidora se había operado y se comentaba sin tapujos. Hoy la práctica es más común todavía. Además algunas estrellas han hablado abiertamente de las suyas y han creado la imagen de que casi todos los famosos coreanos se han operado. Internet está lleno de presuntas fotos de artistas coreanos antes y después de dichos procedimientos. Y, así, la popularidad de estas estrellas ha establecido un nuevo estándar de belleza a través de la región: el coreano.
"Muchas pacientes vienen a mi consulta con una foto de una estrella coreana y me dicen ´Quiero ser así", dice Chung Jong-pil, un cirujano plástico. Éste es uno de los efectos de la 'ola coreana' que arrasa en China y que ha vivido un empujón, unido a la crisis financiera que ha devastado la moneda coreana.
Algunos sociólogos ven un sentido implícito en este entusiasmo, una rebelión de la gente en Asia contra la imagen occidental que domina los medios internacionales. Otros ven algo negativo, la eterna discusión de la obsesión por el aspecto físico.
Otras críticas apuntan a que el atractivo para muchos de la imagen coreana es justamente aquello que les hace parecer más occidentales. Los coreanos suelen tener narices más altas y la piel más clara que otras razas asiáticas. El concepto de belleza coreana es piel blanca, una cara relativamente pequeña de forma oval, con una nariz alta y ojos grandes con doble párpado. En España, por ejemplo, la mayoría de la gente tiene párpados con un pliegue que hace que se retraiga. Muchos asiáticos no tienen ese pliegue, que hace el ojo parezca más pequeño.
Es difícil saber exactamente cuán comunes son estas prácticas, pero desde el mes pasado el gobierno surcoreano ha empezado a promover el turismo quirúrgico, ayudando a centros de cirugía plástica a encontrar pacientes, haciendo marketing a través de la región y facilitando el proceso de solicitud de visados. Algunas agencias de viajes chinas ofrecen viajes a Seúl en los que incluyen operaciones de cirugía plástica, estancia en hoteles de lujo y transporte a zonas de compras. "El número de pacientes extranjeros se ha duplicado", comenta Kim Byung-gun, cirujano plástico de la Clínica de Cirugía Plástica BK DongYang Plastic en Seúl a Reuters.
Para Wang, lo más impresionante es la capacidad de los cirujanos coreanos. "Creo que las coreanas son guapas por la técnica de los médicos, delicada y con estilo", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.