Buenos Aires.- La asociación internacional Médicos del Mundo reclamó hoy a las autoridades de Argentina que declaren una "emergencia nacional" ante "una epidemia de dengue" que aseguró que ya ha causado en todo el país "40.000 enfermos", si bien las autoridades sólo ha confirmado oficialmente algo más de 8.700 casos.
Las últimas estadísticas oficiales indican que se han confirmado 8.722 casos de dengue en todo el país, la mayoría en las provincias de Chaco, Salta y Catamarca. EFE/Archivo
En Argentina hay una "evidente manipulación" u "ocultamiento" de los datos de la propagación del dengue, además de "la ausencia del Estado en acciones de prevención y control (del mosquito que transmite la enfermedad) en los últimos 10 años", advirtió la organización en un comunicado.
Médicos del Mundo denunció además que "desde el viernes pasado" está confirmado que la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti" se ha instalado en la capital argentina y en su populoso conurbano de la provincia de Buenos Aires, un hecho inédito.
En este sentido, señaló que hay tres residentes en Buenos Aires y otros 30 en distritos vecinos a la capital federal que contrajeron el dengue a pesar de que en las últimas semanas no han viajado a zonas más afectadas por la enfermedad o a países que también la padecen, como los vecinos Bolivia, Brasil y Paraguay.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han informado de que en Buenos Aires hay seis personas de las que se sospecha que contrajeron el dengue en forma local y otra decena contagiada en los populosos municipios que rodean a la capital argentina.
"El derecho a la información fiable y fidedigna de la población sobre la epidemia de dengue debe ser respetado y se debe lanzar un plan integral de prevención y promoción de la salud y control del vector casa por casa en cada una de las provincias afectadas", subrayó la asociación humanitaria.
El dengue, que a fines del año pasado comenzó a asolar a Bolivia, afecta ahora a 18 de las 23 provincias y a la capital argentina a raíz de la imprevisión de las autoridades y la pobreza, apuntó.
"Hay un complejo espiral de determinantes sociales y económicos que claramente generan las condiciones de desigualdad social propicias para que (los pobres) sean los más afectados por esta enfermedad", subrayó Gonzalo Basile, presidente de la filial de Médicos del Mundo en Argentina.
"Esta situación tiene que ver en gran medida en nuestro país con las propias condiciones de vida de más de 15 millones de personas que padecen la falta de cloacas, de acceso a agua potable y sufren basurales a cielo abierto", entre otros factores de pobreza, agregó.
Médicos del Mundo considera que hubo "una flagrante manipulación, ocultamiento y opacidad en el suministro de información" sobre la epidemia, "en especial" en los datos oficiales de las provincias de Chaco, Salta, Catamarca, en el norte del país, y en Buenos Aires y su conurbano, donde residen unos 15 millones de habitantes.
Las últimas estadísticas oficiales, que datan del viernes pasado, indican que se han confirmado 8.722 casos de dengue en todo el país, la mayoría en las provincias de Chaco, Salta y Catamarca, fronterizas con Paraguay, Bolivia y Chile, respectivamente.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, declaró el sábado que "era inevitable que la enfermedad llegara" a esta zona, si bien aseguró que el sistema sanitario del país "está preparado" para afrontar esta epidemia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.