Madrid.- El Real Madrid sacó adelante, sin aspavientos y sin brillantez, la visita del Valladolid, amparado sólo por el talento individual de algunos jugadores, como el argentino Gonzalo Higuaín, que propiciaron un triunfo fundamental para mantener la estela del líder y la fe en sus posibilidades en la Liga.
El centrocampista del Real Madrid José María Gutiérrez "Guti" (d) festeja el segundo gol de su equipo frente al Real Valladolid, obra del holandés Arjen Robben, en partido correspondiente a la trigésima jornada de liga en Primera División que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu.
El Real Madrid se ha acostumbrado a transitar sobre el alambre. A convivir con la incertidumbre. No dio aspecto de campeón. Y sólo el empuje del atacante argentino, el oportunismo de Raúl o la definición de Arjen Robben, alimentaron las razones de su triunfo.
Condicionado por el ritmo impuesto por el Barcelona, el Real Madrid asumió su envite urgido por la necesidad. Para no perder más de vista el liderato.
Aun sin brillantez, viene respondiendo el cuadro blanco. Presume de números de campeón desde la llegada de Juande Ramos a su banquillo. Para la visita del Valladolid acumula el Real Madrid 40 puntos de los 45 disputados en Liga. Trayecto de campeón que en esta ocasión puede no ser suficiente.
La dinámica impuesta por el Barcelona deja al cuadro blanco con escaso margen de error y cada vez con menos horizonte. Con una propuesta de juego discutida el Real Madrid está al acecho del liderato, pero apenas ha podido limar la distancia con su rival.
Amarrado a la única opción para terminar airoso el curso, la Liga, agota sus fuerzas en un ejercicio de persecución permanente. Lo que conlleva un doble esfuerzo. A la motivación que ejerce ese acoso se le añade la erosión mental de un esfuerzo continuo, sin fruto y con cada vez menos tiempo para encontrar la cima.
Puede ser por eso que Juande Ramos decidió afrontar la visita del Valladolid con todo. Prescindió del argentino Fernando Gago, un fijo hasta ahora en la medular. Y situó al lado del francés Lassana Diarra, anclado en la titularidad, al holandés Wesley Sneijder. Más movilidad de balón. Más ataque. A partir de ahí, todo futbolistas con la mirada hacia adelante. Arjen Robben, recuperado, el argentino Gonzalo Higuaín tendido a la derecha. Raúl y Klaas Huntelaar.
Alertado por el recuerdo del 7-0 encajado en el Bernabeu hace un año, el Valladolid mantuvo una firme compostura. Sin las alegrías de entonces. No disparó a puerta el Real Madrid hasta el minuto diez. Desde fuera del área, Sneijder, sin inquietar a Sergio Asenjo.
De hecho, la ocasión más clara pudo ser visitante. Aunque anulada por fuera de juego, la falta lanzada por Pedro León alertó al Madrid de las facilidades que empezó a proporcionar al adversario. El balón merodeó en demasiadas ocasiones a Casillas. Menos a Asenjo.
Entre Pepe y Casillas sacaron un balón que se colaba a la media hora. Los pitos empezaron a sonar en la grada.
En el tramo final del primer tiempo apretó el bloque de Juande. Fue en una acción aislada de Gonzalo Higuaín que salvó Asenjo. No pudo hacer lo mismo el meta en la siguiente. Otra jugada generada por el argentino, de largo, el futbolista más enchufado a la situación de su equipo. Encontró el camino entre dos zagueros y su centro lo aprovechó Raúl para marcar.
El tanto no agitó la dinámica a la vuelta de vestuarios. Sólo la entrada de Guti a la hora de partido produjo cierto estruendo en la grada. Le acompañó Gago, por Cannavaro. Y Juande trastocó toda la zaga. Con Lass a la derecha, Miguel Torres a la izquierda y Gabriel Heinze en el centro con Pepe.
Perdió parte del equilibrio el conjunto madridista, incapaz de resguardar el balón y alentando las posibilidades del cuadro de Pucela. Vivo siempre en el partido. Por eso, Jose Luis Mendilibar no quemó sus naves hasta el tramo final. Víctor salió por Pedro León.
Robben pudo sentenciar en una contra encauzada por Higuaín. Pero echó el balón fuera. Igual que el argentino Damián Ariel "Pichi" Escudero, que pudo lograr el empate con un cabezazo marrado.
Fue en un pase de Guti donde el Real Madrid se apartó del alambre y cerró el partido. Robben aprovechó el centro y batió a Asenjo para mantener al cuadro blanco a la sombra del líder.
.
-- Ficha técnica:
2 - Real Madrid: Casillas; Miguel Torres, Pepe, Cannavaro (Gago, m.61), Heinze; Lass, Sneijder (Van der Vaart, m.74), Robben, Higuaín; Raúl y Huntelaar (Guti, m.61).
0 - Valladolid: Asenjo; Pedro López, Luis Prieto, Iñaki Bea, Marcos; Borja (Aguirre, m.82), Álvaro Rubio, Pedro León (Víctor, m.76), Escudero, Cannobio (Ogbeche, m.87) y Goitom.
Goles: 1-0, m.44: Raúl. 2-0, m.82: Robben
Árbitro: Rafael Ramírez Domínguez, del Comité Andaluz. Mostró tarjeta amarilla a Luis Prieto (m.17), a Cannavaro (m.59), Gago (m.65) y Guti (m.87)
Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de Liga disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 70.000 espectadores. Fabio Cannavaro lució un brazalete negro en memoria de las víctimas del terremoto que sacudió una zona de Italia esta semana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.