Mérida.- El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ofrecerá desde el próximo viernes, 17 de abril, la exposición "Cuaderno de Campo", con 309 dibujos de la portuguesa Helena Almeida, una de las artistas más destacadas de su país.
Un técnico de sonido colocado junto a la fotografía "Seduzir" (Seducir) de la artista portuguesa Helena Almeida en una exposición de 2007 en la Sala de Arte de Bonn (Alemania). EFE/Archivo
Esta muestra, compuesta por dibujos en papel A4, agrupados en dieciocho series, permanecerá en el MEIAC hasta el 28 de junio, según ha informado hoy la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a Efe.
Todos estos dibujos son anotaciones y bocetos de la artista, su trabajo de taller más íntimo y personal que ha necesitado de la insistencia de personas cercanas para sacarlos a la luz.
Estos dibujos son, como los define Delfim Sardo en el texto que acompaña al catálogo, un "atlas de trabajo de la trayectoria personal, del gesto, de la iconografía, de la notación, del movimiento, del cuerpo. Un Atlas frágil, provisional, cinemática y liminal".
Helena Almeida nace en 1934 en Lisboa, ciudad en la que vive y desarrolla su trabajo.
Es diplomada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la capital portuguesa y desde principios de los años sesenta viene realizando regularmente exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el mundo.
Durante la década de los setenta y ochenta participa en varias exposiciones colectivas en España, entre ellas algunas celebradas en el Museo Vostell Malpartida, en Malpartida de Cáceres.
Una obra suya, "Entrada Negra", se incorpora a la colección del MEIAC cuando éste abre sus puertas en el año 1995.
Tres años después, en el marco de la feria de arte ARCO de Madrid, presenta su primera exposición individual en España, "Entrada Azul".
A partir de estos momentos su presencia en galerías y museos de arte contemporáneo en nuestro país se convierte en una constante.
En el año 2000 el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el MEIAC coproducen y acogen una exposición antológica, que refleja más de veinte años del trabajo de la artista.
La Junta de Extremadura le concede en 2008 el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria artística de Autor Iberoamericano.
La esencia de la obra de Helena Almeida ha sido siempre el cuerpo, lo que ha dotado a su trayectoria artística de una gran coherencia creativa.
A partir de un viaje a París en 1964, comienza a interesarse por la pintura abstracta y por la representación de volúmenes; su investigación en este campo artístico la lleva a construir en tres dimensiones.
Estos montajes la conducen hacia un arte "objetual" a través del cual adopta una actitud más conceptual.
Es a partir de los años setenta cuando se consolida como artista capaz de hacer confluir eficazmente varias disciplinas.
Desde ese momento, su trabajo es un híbrido de distintos medios artísticos: fotografía, escenografía, "performance" y pintura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.