Madrid.- Treinta años antes de que Brad Pitt irrumpiera en la gran pantalla a golpe de pelo rubio y mirada seductora, se forjaba en Hollywood otro "chico de oro", Robert Redford, un hombre "taciturno y reservado" de quien Jane Fonda afirmaba: "Hay algo en él que hace que sea imposible no enamorarse".
El actor estadounidense Robert Redford. EFE/Archivo
Sin embargo, ese intérprete atractivo y carismático había sido "un niño de infancia solitaria, adolescencia difícil y juventud repleta de excesos", tal y como desvela Luis Miguel Carmona en "Robert Redford. El chico de oro", un libro que pretende sacar al actor "de su cascarón" y "hacer que el gran público lo conozca por dentro y por fuera".
"Un zurdo impuntual, sincero, arriesgado, receptivo, pausado, esquivo, introvertido, egocéntrico, tímido, rebelde, hermético, inteligente, atlético, fiel, inconformista, solitario, elegante, aventurero, audaz y emprendedor", así define Carmona al actor de 72 años en esta biografía que tiene el valor, según el autor, de indagar en la vida de "alguien que prácticamente sólo existe en una pantalla de cine".
A través de siete capítulos y dos apéndices, enmarcados en los títulos de sus películas, se avanza de forma cronológica en la faceta personal y profesional de "la última estrella en activo de la historia del cine", afirma Carmona.
Así, en "El río de la vida" se tratan los primeros años de vida de Robert Redford, cuando éste pasó de ser un niño que odiaba el colegio y quería huir de California, a un universitario rebelde que mataba su frustración en el arte y la bebida.
"Sucio, sin cambiarse de ropa, borracho, fantaseando con el suicidio. Todo lo contrario de lo que después sus personajes reflejaron en pantalla", relata Carmona antes de introducirse en el capítulo "Un diamante al rojo vivo", donde escribe sobre cómo Redford se transformó y daba sus primeros pasos en el teatro, un mundo en el que "quizá, más que por sus dotes para encarnar personajes, fue su imponente físico lo que llamó la atención".
También probó fortuna en el mundo de la televisión y su primer papel protagonista en el cine, como se cuenta en el capítulo "El candidato", le vino repitiendo el papel con el que había triunfado en Broadway, es decir, el de un hombre recién casado en "Descalzos en el parque".
Pero tendría que llegar "Dos hombres y un destino", filmada en 1969 junto a Paul Newman, para que Bob -como le conocen sus amigos- lograra su primer gran éxito, algo que esta pareja de "colegas" volvería a repetir con "El golpe" (1973)
"Pocos de mis papeles me han cuadrado tan bien como el de 'Dos hombres y un destino'. Estaba tan a gusto que casi me sentía culpable por cobrar", decía Redford sobre su participación en este filme, al que llegó después de que los directores hubieran pensado en Steve McQueen, Dustin Hoffmann, Marlon Brando y Warren Beatty.
A partir de entonces, "Macho Garbo", como se le conoce por su "anómala" forma de comportarse en Hollywood, ha ido construyendo una carrera basada en personajes elegidos con mucho cuidado, como el hombre de las montañas en "Las aventuras de Jeremiah Johnson", el romántico escritor de "Tal como éramos", el millonario delicado y enigmático de "El gran Gatsby", el periodista íntegro de "Todos los hombres del presidente", el aventurero de "Memorias de África" o el vaquero reflexivo de "El hombre que susurraba a los caballos".
Su faceta como productor y director, iniciada con "Gente corriente", su apoyo a los nuevos cineastas a través del festival de cine independiente de Sundance, su activismo en favor del medio ambiente o sus críticas a la política norteamericana son otros de los pasajes de la biografía de este hombre al que, según Carmona, todavía le queda "una vida por delante".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.