Quito.- El Gobierno de Ecuador está seguro de que las acciones legales que emprenderá contra la constructora Odebrecht, de Brasil, por las obras de la hidroeléctrica San Francisco no causarán otro episodio de tensión en las relaciones con ese país.
El caso de Odebrecht generó en octubre de 2008 un problema diplomático entre Ecuador y Brasil, luego de que el Gobierno decidió expulsar a la compañía brasileña al detectar fallos estructurales en la construcción de una hidroeléctrica. EFE/Archivo
Así lo afirmó hoy Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad, entidad ecuatoriana encargada de la gestión de las eléctricas nacionales.
En una entrevista con radio Sonorama, Glas dijo que está "seguro" de que las acciones legales contra la constructora "no van a provocar nuevos problemas en la relación entre Ecuador y Brasil".
El pasado martes, Glas anunció que el Gobierno presentará una denuncia contra Odebrecht tras conocer un informe de Electroconsult, una firma consultora italiana, que respalda la tesis de Ecuador de que las obras técnicas de la hidroeléctrica San Francisco no fueron finalizadas.
El caso de Odebrecht generó en octubre de 2008 un problema diplomático entre Ecuador y Brasil.
Entonces, el Gobierno del presidente Rafael Correa decidió expulsar del país a la compañía brasileña luego de detectar supuestos fallos estructurales en la construcción de la citada hidroeléctrica en el centro andino de Ecuador.
La ejecución de esa obra, adjudicada a Odebrecht en 2007, se financió con un crédito de 286,8 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que Ecuador impugnó por presuntas irregularidades en su contratación.
En noviembre, Ecuador anunció la presentación de una demanda de arbitraje internacional para analizar el pago del crédito.
En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, y anunció la revisión de todos los convenios de cooperación con Ecuador.
Con el informe de los consultores internacionales "ha quedado en evidencia la transparencia y la oportunidad, y también que tomamos la decisión correcta al decir, como país soberano, que no queremos trabajar con gente de esta naturaleza", sostuvo hoy Glas en referencia a la expulsión de Odebrecht.
"Eso nos debe dar tranquilidad a todos los ecuatorianos y por supuesto también al Gobierno hermano de Brasil. Esto es un tema estrictamente comercial entre dos empresas: una empresa de Ecuador y una empresa privada de Brasil. Es un tema estrictamente privado", reiteró.
Glas declaró que "el Gobierno de la República de Ecuador y los ciudadanos fueron estafados por esta constructora", ya que la obra no se concluyó.
Por ello, "es nuestra obligación reclamar ante los tribunales competentes para que nos resarzan por todos los daños y prejuicios, y por lo que dejaron de hacer", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.