L'Aquila/Roma.- L'Aquila/Roma, 9 abr (EFE).- El suelo sigue temblando con fuerza en el centro de Italia, donde un nuevo terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sembró hoy de nuevo el pánico entre los 29.000 evacuados que ha dejado la serie de seísmos registrados desde el lunes.
El miedo no abandona a los vecinos de la región de Los Abruzos, quienes han visto en cuestión de cuatro días cómo perdían la vida 279 personas y cómo sus casas quedaban destruidas, viviendas con hipotecas que quedarán ahora suspendidas en virtud de una ordenanza aprobada hoy por el Consejo de Ministros italiano, según fuentes gubernamentales que citan los medios italianos.
El nuevo temblor, uno de los 71 que se produjeron la pasada noche, según el presidente de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, se registró a las 02.53 hora local (00.53 GMT) a unos 100 kilómetros al nordeste de Roma.
El último movimiento del que tienen datos los servicios de Protección Civil italianos fue registrado a las 11.31 hora local (09.31 GMT), con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter.
Con un suelo que no deja de moverse, cada vez más evacuados comienzan a trasladarse a los hoteles habilitados por el Gobierno italiano en la costa, dejando atrás hogares prácticamente destruidos y por los que no deberán seguir pagando hipoteca.
Unos 10.000 evacuados se han trasladado ya a los 170 hoteles establecidos en la costa adriática de Los Abruzos, mientras que 19.000 permanecen en los campamentos establecidos en L'Aquila y en una veintena de municipios vecinos.
Mientras siguen las tareas de desescombro, ahora lo más importante es el futuro inmediato que les espera a los afectados, para los que el Consejo de Ministros aprobó hoy la suspensión de los pagos de sus hipotecas y facturas de gastos de la casa como la luz o el gas.
Por el momento, el Ejecutivo ha aplazado a la próxima semana la aprobación de un fondo de ayudas extraordinario para los afectados, hasta que se evalúen los daños, toda vez que el primer día de la tragedia estableció una ayuda inmediata de 30 millones de euros.
Después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se desplazara a la zona los tres días anteriores, el primero en helicóptero, y los dos siguientes a pie por las calles de L'Aquila, la capital de Los Abruzos, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, hizo hoy lo mismo.
"Estoy aquí por deber, por sentimiento y para agradeceros todo lo que estáis haciendo", dijo Napolitano durante su paseo por las calles de L'Aquila a los equipos de rescate que, por cuarto día consecutivo, intentan buscar supervivientes entre los escombros.
En una posterior rueda de prensa desde la capital de Los Abruzos, el jefe de Estado de Italia apreció las medidas tomadas por el Ejecutivo italiano para hacer frente a la tragedia y reconoció que es al Gobierno al que le corresponde la tarea de decidir si aceptar la ayuda extranjera.
"Debe hacerse un examen de conciencia sin discriminaciones ni colores políticos, con respecto a quién ha tenido la responsabilidad (en el derrumbamiento de tantos edificios). Nadie en estos casos debe cerrar los ojos", dijo Napolitano.
El presidente italiano visitó también la localidad de Onna, totalmente devastada por el seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter del pasado lunes, en una jornada en la que, según fuentes oficiales, aún quedan sin identificar dos cadáveres y el número de heridos es superior a los 1.600.
Poco a poco, Los Abruzos intentan recuperar la normalidad, con supermercados que vuelven a abrir sus puertas en medio del temor ante una posible escasez de alimentos, y con la inquietud aún de que puedan estar produciéndose saqueos, contra lo que la Policía Nacional ha establecido un comando especial de 90 agentes.
En este sentido, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, anunció hoy que se enviarán 700 militares más para desarrollar actividades de patrulla contra los saqueos.
El estado de temor de los vecinos de Los Abruzos se deja sentir también por las numerosas falsas alarmas de nuevos terremotos que se han venido extendiendo como la pólvora entre los afectados en los pasados días y que han llevado a la Protección Civil italiana a desmentir que hubieran salido de sus equipos.
La Policía ha detenido a once personas por haber supuestamente difundido falsas alarmas el pasado martes, un día después de que se produjera la gran sacudida, e investiga a un bromista que se dedicó a enviar mensajes de texto por móviles a estudiantes en las últimas horas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.