Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, arte

Dalí, Arcimboldo y Raetz, maestros de la ambigüedad óptica, suceden a Picasso en París

Archivado en:
cultura, pintura, francia, arte
EFE
Actualizado 08-04-2009 16:27 CET

París.-  El Grand Palais de París se abre hoy a un nuevo experimento artístico, el de la exposición "Una imagen puede ocultar otra. Arcimboldo - Dalí - Raetz", tras el memorable éxito de taquilla de "Picasso y los Maestros".

(EFE)

Una persona toma notas junto al cuadro de Salvador Dalí "La mano-Los remordimientos de conciencia", de 1930. La obra, procedente de Estados Unidos (estuvo excepcionalmente en Espña) para la exposición "París y los Surrealistas", presentada en el Museo Bellas Artes de Bilbao. EFE/Archivo

Ni Picasso ni los maestros dejaron por completo el edificio, pues algunas de sus obras acompañan a los tres artistas citados, que ocupan un lugar muy especial, aunque no están solos en esta exhibición de carácter conceptual, promovida por la Reunión Nacional de Museos de Francia (RMNN).

Los comisarios de la muestra, Jean-Hubert Martin y Dario Gamboni, reunieron tras una "rigurosa selección" un peculiar conjunto de 250 objetos y obras de arte de la más diversa índole, dibujos, grabados, óleos, esculturas y películas, de las más variadas épocas y lugares.

La obra de Salvador Dalí (1904-1989), tan "enigmática como imprevisible", ocupa entre todos ellos un lugar "a parte", según los comisarios, pues desde que pintó "L'Homme invisible" (1929) se interesó por la imagen doble y la convirtió en el "instrumento principal de su método paranoico-crítico".

Al igual que Markus Raetz (Berna, 1941), Dalí cuenta con una sala monográfica, que incluye obras como "Triple accord: portrait de Franco" (1939), propiedad particular.

Otras creaciones suyas están desperdigadas por las 21 salas en que se divide la muestra, algo que no es de extrañar pues fue una tela de Dalí, "L'Enigme sans fin" (1938), la que dio pie en 2003, en el Museo Kunst Palast de Düsseldorf, a una primera versión de este evento, ahora "enteramente renovado y muy enriquecido", siempre sobre el mismo concepto, explicaron sus promotores.

Los "Mitos originales", la ilustración de cómo la mimesis y la imagen doble ocupan un papel principal en el Renacimiento, "cuando las rocas que toman a veces la apariencia de rostros humanos se multiplican en la pintura religiosa", y las imágenes satíricas conforman algunos de los espacios del Grand Palais.

Junto a temas como la deformación reversible de la imagen (anamorfosis), el alfabeto antropomorfo, siluetas y proyecciones diversas, manchas artísticas y psicológicas como las de el test de Rorschach, perspectivas curiosas, efectos de cara y cruz y dobles imágenes cinematográficas.

Visiones alegóricas, miniaturas del imperio Mogol (fundado en el subcontinente indio en 1526) "que funcionan con el mismo principio" que los retratos vegetales de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), paisajes antropomorfos, analogías entre el rostro y el torso e ilusiones espaciales cuentan con salas bien diferenciadas.

Al igual que la ambigüedad sexual y la anatomía del deseo, con audaces mutaciones de falos en figuras humanas, actos sexuales y ritos de fertilidad de diferentes culturas.

Para ilustrar la tesis de fondo, la escenografía de Véronique Dollfus destacó algunas citas de Leonardo Da Vinci sobre el arte, la naturaleza y la visibilidad de lo invisible.

Según los comisarios, su objetivo fue ilustrar la diversidad de los caminos tomados por los artistas "jugando con la percepción visual" y resaltar "tanto la complejidad como la permanencia" del principio creativo de las imágenes dobles y múltiples a lo largo de la historia, comentaron.

Gran originalidad de la exposición, el visitante, si quiere disfrutarla de verdad, tiene que detenerse ante cada obra. observarla a fondo, impregnarse de ella, única manera de acceder a sus significados ocultos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]