Lugo.- Los gitanos que habitan en Galicia, unos 11.500, han experimentado notables avances en materia de vivienda, educación y empleo pero "queda mucho camino por recorrer para lograr su plena integración", aseguró el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia, Santiago González.
Gitanos que viven en Ourense durante la ceremonia del agua el pasado 24 de junio. EFE/Archivo
En una entrevista con Efe con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, González apunta que los asentamientos en chabolas en Galicia superan la media nacional en 22 puntos, lo que constituye un dato "muy preocupante", destaca.
Pese a ello, también explica que en los últimos 25 años se registraron "considerables avances" en materia de vivienda y los últimos 10 contaron con un progreso "notable" en materia laboral.
"Las mejoras son muy rápidas, pero las diferencias con la población en general no desaparecen", asevera González tras indicar que todavía quedan dos grandes asentamientos chabolistas en Penamoa (A Coruña) y O Vao (Pontevedra).
De todas formas, en ambos asentamientos están programadas intervenciones públicas y confía en que, al menos el de Penamoa, pueda desaparecer en el plazo de dos a tres años. Menos optimista se muestra con una posible inmediatez en la desaparición de las chabolas de O Vao.
Desde 1983 hasta hoy el chabolismo en Galicia se redujo en un 70 por ciento, lo que conllevó mejoras y mayor adaptación de los gitanos en cuestiones relacionadas con educación y vivienda.
Sin embargo, Galicia todavía presenta una población gitana con los peores índices de bienestar social de España, debido en gran parte a que la situación de partida era "muy mala".
Como contrapartida está el dato de que los gitanos gallegos han experimentado el "mayor cambio para bien" de cualquier otro colectivo gitano de Europa.
Si hace 25 años empezaron las mejoras en vivienda, fue hace 10 cuando se produjeron avances en la contratación de gitanos como trabajadores por cuenta ajena, al pasar de un 8 por ciento de integrantes de esta etnia contratados por empresas al 20 por ciento que existe en la actualidad.
La integración y cambios de costumbres también llegaron al matrimonio y a día de hoy es "bastante habitual" que se produzcan parejas mixtas, aunque este aspecto depende de la procedencia de las familias.
De esta forma, los gitanos castellanos asentados en Galicia tienen mayor calidad de vida pero son más costumbristas y los matrimonios mixtos apenas superan el 5 por ciento; en cambio, entre los gitanos gallegos ese porcentaje se duplica.
Los avances en estudios van lentos, pero en la comunidad gallega ya existen dos hermanas diplomadas y otras dos gitanas están cursando estudios universitarios.
Curiosamente, el nivel de estudios resulta un aspecto importante a la hora de integrarse en la sociedad y se ha constatado que las mujeres con niveles de estudio de cierta relevancia tienden a establecer parejas mixtas, una realidad que está más arraigada en España que en Galicia, concluyó González.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.