Pamplona.- El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, ha explicado hoy en comisión parlamentaria la postura de su departamento ante la aplicación de la jornada continua en los colegios.
En una sesión de trabajo solicitada por la parlamentaria del PSN, María Victoria Arraiza, el consejero se ha referido a la experiencia existente al respecto y ha señalado que en centros del entorno rural, con pocos alumnos y pocos profesores y debido al alto grado de implicación de éstos, ha funcionado la jornada continua.
Así, en declaraciones a Efe, ha reconocido que están "muy satisfechos" con centros como el de Aibar, pero la valoración es distinta "cuando aumenta el número de alumnos y, sobre todo, cuando hay alumnos transportados y con necesidades económicas desfavorecidas", entonces, ha añadido, "no se consiguen los objetivos".
Pérez Nievas ha subrayado que no entienden la jornada continua como "una reivindicación de tipo laboral del profesorado", pero "si es una modificación de la forma de actuar, de la autonomía de un centro, de reorganizarse, incluida la jornada, con tal de que haya compromiso de los docentes" les parece "bien".
Al respecto ha dicho que "no se puede plantear la jornada continua de tal manera que el profesor entre a trabajar a una hora y salga a una hora, con independencia de lo que ocurre con los niños a partir de ahí, y entonces el departamento y los ayuntamientos tengamos que acudir con ayuda económica para organizar y pagar actividades escolares y monitores de tiempo libre. Si vamos por ese planteamiento el departamento está en contra", ha afirmado.
Frente a eso ha apuntado que les parece "bien" si se plantea que "la jornada para los alumnos no se reduzca sino que se extienda y por lo tanto favorezca también la conciliación familiar y laboral".
Eso, ha continuado, conlleva "responsabilidad por parte de los profesores del centro, un mayor grado de compromiso y una decisión del centro sobre cómo organizar todas las horas".
"Queremos que los padres sepan que sus hijos van a estar en un centro escolar, incluso más de las cinco de la tarde, y que cuando llegan a casa lo hacen con una tarea de apoyo hecha e incluso con la tarea escolar y extraescolar y el tiempo que le queda es para el disfrute con la familia", ha concluido.
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