Pekín.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, que "no tenemos duda de que China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), estrecha la mano de su homólogo chino, Hu Jintao (d), durante su reunión hoy en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China. Chávez afirmó que en su visita de dos días a China buscará intercambiar ideas sobre la construcción de lo que considera un nuevo orden geopolítico mundial.
Chávez, que intercambió hoy con su homólogo chino ideas sobre la evolución de las relaciones bilaterales y la que llama "construcción de un nuevo orden geopolítico mundial" calificó de "muy positivas para el mundo" las acciones tomadas por China en la crisis.
"Creo que su visita ofrece una oportunidad excepcional para intercambiar cara a cara puntos de vista sobre la agenda que a usted más le interese", le respondió Hu.
El jefe del Estado chino calificó a Chávez de "viejo amigo y gran amigo" cuyas seis visitas son "prueba palpable de la importancia que da a al desarrollo de las relaciones bilaterales y a su buena dinámica".
Según dijo Chávez a su anfitrión, "nadie puede dudar de que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín. No tenemos duda de que China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis".
El mandatario venezolano alabó también las actuaciones chinas para abordar la crisis mundial (por ejemplo en la cumbre del G-20 de Londres) que dijo "han sido muy positivas para el mundo".
"La crisis mundial avanza, (pero) también nuestras relaciones, que son muy positivas", añadió Chávez.
Al llegar anoche a la capital china "en plena luna llena", según le mencionó hoy a Hu, Chávez dijo traer una agenda "bastante intensa" que incluye América Latina "donde cada día tienen más fuerza los movimientos de renovación como la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador".
También dijo deseaba conversar con Hu sobre el G-20 y otros objetivos estratégicos geopolíticos, como la cumbre de ASPA entre países árabes y América Latina, la Unión Suramericana (Unisur) "y decirle que la presencia de China en América Latina es fundamental".
Según el mandatario venezolano es necesaria una nueva arquitectura geopolítica internacional, no solo financiera como la que quiere crear Hu, con la que dijo estar de acuerdo.
"Nosotros ya estamos creando el Banco del Alba, el del Sur y la banca venezolana. El FMI está quebrado e inyectarle 1 millón de millones de dólares no creo que sea una solución alternativa", dijo al llegar a Pekín.
Según el presidente venezolano, "está naciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio, el mundo pluripolar en el que tanto soñamos desde hace mucho tiempo. Se vino abajo el unipolar, el poder del imperio de EEUU y Mao Zhedong terminó teniendo razón cuando habló del 'tigre de papel' del imperio".
"Cada día se levantan nuevos polos de poder mundial como Pekín o Tokio y el Planeta desplaza su centro de gravedad hacia el Este y el Sur", manifestó.
Con motivo de la visita de trabajo de Chávez a China hasta mañana, jueves, el periódico oficial "China Daily" analizó la relación creciente del país asiático con América Latina, ilustrado con fotografías de la cooperación venezolano-china.
El comercio entre China y América Latina creció hasta los 140.000 millones de dólares (106.000 millones de dólares en 2008, un aumento del 40 por ciento, según datos oficiales chinos.
China adquiere materias primas en América Latina para abastecer su economía, la tercera del planeta y la mayor entre las emergentes, con la compra por ejemplo de petróleo a Venezuela, soja y hierro a Brasil, soja y aceite a Argentina, cobre a Chile, estaño a Bolivia y lana, madera y cuero a Uruguay.
Los analistas chinos subrayan que los acuerdos de cooperación benefician a todos los países firmantes.
El pasado noviembre, Pekín publicó el primer Libro Blanco sobre políticas en América Latina y el Caribe, y destacó la intención de reforzar "una cooperación completa" en política, economía y cultura, así como en seguridad, defensa y asuntos judiciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.