Pamplona.- Nafarroa Bai presentará una enmienda a la totalidad para la devolución del proyecto de Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, por considerar que su contenido "nada tiene que ver con la actual situación de crisis", ya que esconde "una verdadera regresión" en avances ya alcanzados.
El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez. EFE/Archivo
La coalición ha anunciado hoy que presentará dicha enmienda, ya que el proyecto presentado por el Gobierno contiene, a su juicio, "elementos de la suficiente gravedad" como para ser devuelto al Ejecutivo y "reelaborado con contenidos que afecten exclusivamente a medidas anticrisis".
Para NaBai, el proyecto de ley incorpora medidas que suponen "un cambio sustancial y radical" de la propia Ley de Ordenación del Territorio, así como de la filosofía de la ley de vivienda pública.
En esta cuestión ha incidido Txentxo Jiménez, quien en una conferencia de prensa ha señalado que los cambios recogidos en el texto beneficiarán a los agentes empresariales que actúan en el sector de la construcción de vivienda residencial, y dibujan un camino "en detrimento de la calidad urbanística, de ocupación del suelo y de condiciones de acceso a la vivienda".
Sobre el nuevo modelo de vivienda libre de precio limitado contemplado en el proyecto, Jiménez ha sostenido que NaBai no lo comparte, pues desde el punto de vista público, su promoción y bonificación fiscal supondrá en la práctica "una actuación pública de salida al rescate de la vivienda libre, impidiendo o frenando la caída de precios que se está produciendo".
Además, el parlamentario ha señalado que la coalición discrepa "totalmente de la devaluación" que el proyecto de ley hace en relación a la empresa pública VINSA, "desapareciendo en el mismo el papel de agente promotor de vivienda pública en beneficio de los promotores privados".
NaBai ha considerado además que de las ayudas contempladas a través de desgravaciones fiscales resultan "claramente beneficiarios aquellos sectores de renta alta, sin límites de ingresos o hasta 6,5 veces el IPREM, frente a la carencia absoluta de medidas relacionadas con las personas adjudicatarias con anterioridad o en estos momentos de VPO".
Por su parte, Maiorga Ramírez ha concluido que esta ley actúa en contra de los efectos positivos de la crisis: "acabar con la especulación y frenar la caída del precio da la vivienda", además de "no tener en cuenta los derechos de los ciudadanos" y "presentar una ausencia de control por parte de la administración".
Desde NaBai ven el proyecto como "una verdadera regresión en materia de urbanismo y vivienda que pretenden retroceder sobre avances pioneros que Navarra había desarrollado", por lo que además de la enmienda a la totalidad, la coalición presentará una veintena de enmiendas parciales sobre diferentes temas.
Así, Jiménez ha destacado siete enmiendas de adición que se centrarán en materia de rehabilitación o la promoción de VPO en zonas rurales, y tres en materia de alquiler que recogen ayudas a personas que pierdan su vivienda para garantizarles "automáticamente" una vivienda de alquiler pública, o un elemento novedoso con beneficios fiscales a los arrendatarios en función del precio que establezcan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.